agosto 19, 2019

¿Cuáles son los efectos del consumo de marihuana en niños y adolescentes? 

Los hay positivos y negativos según uso y contexto. Recreativo o medicinal, cantidad consumida, largo plazo y ocasional son algunos de los conceptos que hay que tener en claro antes de sacar conclusiones.

Al buscar información sobre los riesgos del consumo de marihuana en adolescentes, aparecen muchos estudios. La mayoría investiga las consecuencias del uso frecuente y prolongado, pero todavía no hay mucha información sobre lo que provoca el consumo ocasional. 

En este blog vamos a resumir la información que hemos encontrado respecto al consumo de Cannabis en adolescentes.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo adolescente?

alt='' consumo cannabis marihuana adolescente ''

La Organización mundial de la Salud, en su informe del 2016 sobre los efectos del Cannabis en el mundo adolescente, lo hace en forma potencial, siguiendo la línea de los estudios más objetivos. Es decir no confirma categóricamente los daños, no porque no lo crea, si no que porque todavía no existe un consenso ni una conclusión que sea compartida.

Hablan desde los efectos a nivel neurobiológico, las consecuencias en la salud mental y física, e incluso los factores sociales que afectan el consumo recreativo en menores. 

Cannabis y rendimiento escolar

El THC afecta la memoria de trabajo, el aprendizaje, la capacidad de planificar o tomar de decisiones a corto plazo. Altera nuestra atención y funciones cognitivas en general.

alt='' consumo cannabis marihuana adolescente ''

Esto hace que se relacione el Cannabis con una baja en el rendimiento académicoPara estudiar una materia, necesitamos estar concentrados y atentos, y la marihuana provoca lo contrario.

Si fumamos antes de clases o cuando vamos a ponernos a estudiar, podría dificultarnos el concentrarnos y entender la materia. Y esto puede verse reflejado en nuestras calificaciones.

Pero... ¿Nos hace menos inteligentes?

Se sabe que el lóbulo frontal, que es la parte del cerebro más evolucionada, sigue desarrollándose hasta los 21-23 años de edad. Por esto no se recomienda que los menores de edad, consuman una sustancia que lo altere, ya que se desconocen las consecuencias a largo plazo que pueda ocasionar.

Ahora bien, no hay evidencia clara que afirme que el consumo de Cannabis disminuya el cociente intelectual. De hecho, según un estudio longitudinal recientemente publicado, no se observaron cambios estructurales en el cerebro en adultos que habían sido usuarios de precoces. 

Efectos psicológicos del consumo

El consumo frecuente de Cannabis durante la adolescencia se relaciona con cambios fluctuantes del estado anímico, aislamiento social, descuido de apariencia personal, cambios en la alimentación, trastornos del sueño, fatiga, insomnio y menor interés por los deportes.

Una razón para que esto ocurra es que durante esta etapa estamos aprendiendo formas de enfrentarnos a la vida. Si ante un problema, aprendemos a utilizar el Cannabis como forma evadir lo que está ocurriendo, vamos a desarrollar una relación negativa con la planta. 

alt='' consumo cannabis marihuana adolescente ''

El THC produce una pequeña liberación de dopamina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien y eufóricos. Si nos acostumbramos a usar Cannabis para sentirnos mejor cuando estamos tristes o enojados, podemos generar un consumo problemático.

Si usamos Cannabis, a cualquier edad, debemos ser conscientes de las razones por la que estamos usando, y los cambios que provoca en nuestra vida.

Es importante considerar que se ha encontrado una relación entre el consumo a temprana edad y una mayor probabilidad de desarrollar depresión y crisis de pánico en la etapa adulta. Y también, una mayor probabilidad de abusar en el consumo o generar dependencia. 

alt='' consumo cannabis marihuana adolescentes ''

Consumo de Cannabis y Psicosis

Un tema que se habla mucho es sobre probabilidad de sufrir psicosis, es decir, una pérdida de contacto con la realidad. 

Este punto queremos aclarar que la evidencia muestra una modesta relación entre el consumo y la esquizofrenia o psicosis. Es decir, no se puede afirmar que el consumo a temprana edad sea el causante de desarrollar la enfermedad, sino que un exceso de THC puede ayudar a que florezca la enfermedad en personas genéticamente predispuesta.

Sin embargo, no se ha encontrado un aumento en la prevalencia de esquizofrenia en la población a medida que ha ido aumentando el consumo a nivel mundial.

Consecuencias sociales

Estudios longitudinales encontraron una relación entre el consumo frecuente a temprana edad con un ingreso económico bajo en la etapa adulta, una peor competencia académica y mayor probabilidad de desempleo.

No se puede decir que el consumo cannabis sea responsable de hacerte fracasar en la vida. Muchas personas exitosas consumen Cannabis, como Richard Branson o Morgan Freeman.

alt='' consumo cannabis marihuana adolescente ''

Sin embargo, el consumo adolescente se relaciona con otros factores de riesgo que hacen que estemos en desventaja respecto a nuestros pares. Se dice que somos el promedio de las 5 personas con las cuales pasamos más tiempo y si para consumir nos tenemos que rodear de malas amistades, o estar en ambientes tóxicos, eso se verá reflejado en nuestras vidas. 

Efectos físicos del consumo 

Todos conocemos los daños que provoca la acción de fumar. Inhalar humo podría provocar bronquitis, irritación, inflamación pulmonar y problemas respiratorios son algunos de los efectos, no sólo en adolescentes sino en cualquier persona que esté expuesta.

alt='' consumo cannabis marihuana adolescentes ''

Además, usar cannabis también tiene un efecto a corto plazo sobre la rapidez de respuesta y la coordinación motora. Es por esto que no debemos conducir bajo los efectos, ni usar en lugares donde corramos un riesgo. 

Uso medicinal en niños y adolescentes

Hemos visto los efectos del consumo recreativo, sin embargo también existen estudios que llevan años experimentando con el uso de Cannabis en niños y jóvenes que padecen enfermedades, como cáncer o epilepsia.

En el caso de la epilepsia refractaria, ayuda a disminuir las convulsiones y para los que están en tratamiento contra el cáncer, les ayuda a contener y bajar las nauseas y aplacar los dolores.

alt='' consumo medicinal cannabis ''

El consumo de Cannabis medicinal tiene probados efectos positivos en algunos tratamientos médicos, pero también puede presentar algunas contraindicaciones relacionadas con el consumo prolongado y constante en el tiempo.

Existe cierto consenso, que en períodos de niñez y adolescencia, el consumo de Cannabis afecta el desarrollo normal del cerebro. Por lo tanto el consejo es que en ese período de la vida, se concentren los esfuerzos en saber más de esta planta e investigar muy a fondo sus propiedades, antes de lanzarnos a utilizarla.

Como siempre, no incentivamos al consumo, menos en niños y jóvenes, pero creemos en la importancia de la educación e información como herramientas para tomar decisiones.

Esperamos que te haya gustado esta entrada. Si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed

Más información: