agosto 06, 2019

Si eres usuaria de Cannabis y estás pensando en quedar embarazada, será bueno revisar algunos datos respecto a este periodo; qué hacer antes, durante y después del embarazo.

alt=''-consumo-cannabis-embarazo-lactancia-fertilidad-''

A pesar de los estudios que indican cero casos de muerte por consumo de cannabis, eso no quiere decir que esta planta sea inocua. Algo natural no significa que no pueda causar daño y sobre todo en algunos momentos de la vida, es importante tener en cuenta los cuidados que debemos tener para no perjudicar nuestro organismo o el del que está por nacer.

Fertilidad y Consumo de Cannabis

alt=''-consumo-cannabis-embarazo-infertilidad-''

Con respecto a la fertilidad, algunos estudios han encontrado que el consumo diario de Cannabis se relaciona con cambios en el ciclo menstrual en mujeres, y  una baja en el conteo de espermios o de su calidad en hombres. Sin embargo, la evidencia no es clara todavía.

Estudios realizados en la década del 70 y 80 sugieren que el THC tiene la capacidad de bloquear la ovulación en mamíferos, aunque no existen resultados concluyentes en hembras humanas.

Respecto a la capacidad reproductiva en hombres, se habían encontrado una disminución en la producción de espermatozoides en los usuarios de Cannabis frecuentes. 

Sin embargo, la revista Human Reproduction de la Universidad de Oxford publicó a principios del 2019, un estudio en el que se observó lo contrario. Los hombres que habían usado Cannabis tenían 28%  más espermatozoides.

En ese estudio también se encontró un a reducción en la hormona foliculoestimulante (FSH), encargada de estimular la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo.

A pesar de que la evidencia aún no es concluyente, se recomienda tener en consideración, sobre todo cuando existen problemas previos de infertilidad. 

Consumo de Cannabis durante el Embarazo

alt=''-consumo-cannabis-durante-embarazo-''

El cannabis contiene más de 400 compuestos incluyendo THC que provoca el efecto de “estar volado”. Cuando consumimos durante el embarazo, estos compuestos pasan a través de nuestro organismo al bebé.

Fumar durante el embarazo

De todas las formas de consumo, fumar es la más perjudicial de todas. Estos compuestos se traspasan desde el cuerpo de la madre a través del humo, que contiene varios de los mismos químicos que el humo del cigarro, siendo perjudicial para el bebé o cualquier fumador de segunda mano.Además, fumar reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que le entregamos a nuestro hijo.

Todas las formas de consumo afectarán al bebé en formación ya que siempre existirá el traspaso de THC, sin embargo, fumar sería la menos recomendable. Consulta con tu médico sobre alternativas para controlar náuseas y vómitos.

alt= '' frecuencia consumo embarazo cannabis ''.jpg

Efectos del Cannabis en el Feto

En cuanto al desarrollo del bebé,el cerebro en formación contiene mucha grasa y el THC al depositarse y guardarse en ella, podría afectar el desarrollo normal del cerebro. Estudios indican que el consumo de cannabis durante el embarazo puede incrementar el riesgo de parto anticipado, bebé de bajo peso, CI más bajo, impulsividad e hiperactividad en la primera infancia, problemas de memoria, aprendizaje o relaciones en la adolescencia.

No hemos encontrado a la fecha estudios que categóricamente hablen de estadísticas y porcentajes de daño que podría generar la marihuana en los fetos durante el embarazo, pero todos coinciden en que su consumo si puede afectar a largo plazo por lo que se desincentiva su consumo en este periodo clave de desarrollo.

Muchas madres nos escriben contándonos sobre sus experiencias con el uso de la planta durante el embarazo y hasta el momento,sus hijos no han presentado problemas evidentes. Sin embargo, tenemos que considerar que aunque nuestra experiencia personal no haya sido negativa, eso no significa que la conducta no genere consecuencias nocivas. Por ahora, la investigación científica es clara en no recomendar el uso de Cannabis durante el embarazo.

Consumir Cannabis durante la Lactancia

ALT=''-CONSUMO-CANNABIS-LACTANCIA-''

Sobre si el cannabis afecta la lactancia, debemos tener en cuenta que esta pasará al bebé a través de la leche. El THC y otros compuestos quedarán guardados en las células cerebrales y grasas del niño por mucho tiempo. El cannabis podría aletargar al bebé, volviéndolo somnoliento, lo que hará más difícil que logre el efecto de succión, afectasus movimientos y respuestas.

Incluso si alguien decide sacarse leche y botarla después de consumir cannabis, el THC permanecerá en el organismo por semanas afectando la calidad en el futuro. Actualmente no hay un consenso en cuanto al período exacto de tiempo que dura el cannabis en el organismo, eso dependerá de cada uno, cantidad ingerida, capacidad de reacción y como afecta individualmente en el organismo. Por esta razón no podemos recomendar un período seguro entre el consumo y la lactancia. Te recomendamos consultar con tu médico.

Recuerda que...

Una vez que nació el bebé y hemos superado los primeros meses, será importante mantener algunos resguardos como por ejemplo, no conducir un auto bajo los efectos, esto nos pone en riesgo a nosotros y a los otros ocupantes del vehículo. El humo de segunda mano es perjudicial, por lo tanto es mejor no fumar al interior del hogar o cerca del bebé.

El uso del cannabis afecta la atención y memoria de corto plazo, por lo que nuestras reacciones se verán disminuidas y la habilidad para tomar buenas decisiones podría verse afectadas poniendo en riesgo la salud del niño o podríamos no captar alguna señal de que nuestro hijo necesita algo. Consideremos además que como madres recientes, estaremos mucho mas cansadas que lo habitual y ese agotamiento junto con cannabis es una mezcla que no nos ayudará a estar suficientemente alertas.

Guarda el cannabis en un lugar seguro donde tus pequeños no puedan acceder. Si piensas que tu hijo lo consumió en cualquier formato, es indispensable pedir ayuda y llevarlo a un centro asistencial de salud.

Hasta conocer más estudios con respecto a los efectos a largo y corto plazo del cannabis, lo más seguro es evitar completamente su consumo durante el embarazo y lactancia.

Esperamos que te haya servido esta info, y si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed

Fuente: Departamento de Salud Canadá

Otras fuentes:

Aurélia Garry, Virginie Rigourd, Ammar Amirouche, Valérie Fauroux, Sylvie Aubry, and Raphaël Serreau, “Cannabis and Breastfeeding,” Journal of Toxicology,