septiembre 06, 2019

Se ha relacionado el consumo de Cannabis con la aparición de una condición clínica llamada síndrome amotivacional.

Ante la preocupación que eso nos provoca, hemos investigado un poco sobre qué es, de qué se trata esta condición y cuáles son sus vínculos con el consumo de Cannabis

 ¿Qué es el Síndrome Amotivaciónal?

alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

Cuando hablamos de síndrome amotivacional, nos referimos a una condición o estado mental que se presenta acompañada de un conjunto de síntomas que incluyen apatía, falta de productividad, pérdida de tiempo “soñando despierto” y evitando actividades que requieran de una rutina  mantenida para llegar a los objetivos.

Existen varios estudios desde que este síndrome fuera descrito por primera vez en el año 1968, pero como siempre, entre unos y otros existen diferencias en la relación que tiene con el Cannabis.

Síntomas del Síndrome Amotivacional

alt='' sindrome amotivacional consumo cannabis marihuana ''

El síndrome amotivacional se explica como una condición psicológica en la que la persona afectada, experimenta algunos comportamientos perjudiciales para su desarrollo personal. 

Los sujetos que desarrollan este síndrome, presentan rasgos de desgano y poco ánimo, también una apatía intensa, que se traduce como falta de interés e indiferencia ante los estímulos externos.

Por lo tanto la persona comienza a desarrollar un estado de introversión, alejándose un poco del mundo externo y perdiendo el foco en las metas y objetivos a largo plazo.

Se adopta una actitud dirigida a sus propios eventos interiores. En ocasiones se puede sentir tristeza y aislamiento.

Todos estos síntomas también se relacionan con la mala toma de decisiones y a un comportamiento social errático, porque las funciones motoras están más lentas y eso afecta en los reflejos  y en la capacidad de respuesta.

Se provoca una desconexión con las emociones y la capacidad de sentir afecto se ve disminuída.

Los síntomas del síndrome amotivacional son:

  • Pasividad
  • Apatía
  • Tristeza
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Conformismo
  • Introversión
  • Perdida de ideales
  • Falta de emoción
  • Abandono del cuidado personal
  • Disminución de la concentración
  • Dificultad en las relaciones sociales

    Síndrome Amotivacional en Menores

    alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

    En niños y adolescentes afectados con este síndrome, se genera una baja en el rendimiento escolar, el abandono de los estudios en los casos mas severos y el errático comportamiento social. 

    En este rango de edad, algunos de los rasgos asociados son parte del desarrollo propio de esta etapa sin que sean un problema, ya que son parte de la mirada de la vida que se tiene en ese momento, con el paso del tiempo esa actitud debería  ir cambiando.

    Algunas investigaciones sugieren que el consumo habitual de marihuana en edades entre 12 y 22 años aumenta la probabilidad de que el problema permanezca por mas tiempo.

    alt='' sindrome amotivacional consumo cannabis marihuana ''

    Te recomendamos leer: Consumo Adolescente

    ¿Por qué ocurre este trastorno?

    Este síndrome se desarrolla con el consumo excesivo y prolongado en el tiempo de Cannabis, aunque aún los estudios no se ponen de acuerdo sobre el vínculo que existe con el consumo habitual de marihuana.

    Algunos dicen que es provocado por el consumo permanente y excesivo de Cannabis, apoyados en pruebas realizadas a poblaciones de personas diagnosticadas con adicción, que se encontraban en tratamientos para reducir el consumo de marihuana. Mientras que otros, creen que se trata de un síntoma más de la depresión.

    Veamos ambas hipótesis:

    El consumo de cannabis como causa del trastorno

    alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

    Una explicación neurológica para esta relación, es que la sobreestimulacíon reiterada y continuada de un grupo de neuronas llamadas núcleo accumbens, genera una liberación intensa de dopamina, que es un neurotransmisor o mensajero químico que está relacionado con la motivación y el deseo, por lo tanto es el motor de nuestras acciones. Es decir nos mantiene en movimiento y concentrados en las metas y objetivos.

    Al consumir marihuana habitualmente, acostumbramos a nuestro cerebro a liberar una cantidad importante de ese mensajero químico mientras estamos consumiendo, lo que provoca un estado de satisfacción, que baja cunado el efecto del Cannabis disminuye.

    Entonces, el consumo continuo de Cannabis modifica el funcionamiento neuronal. Porque al bajar la cantidad de dopamina, también bajan las endorfinas, que son los neurotransmisores relacionados con el ánimo. Y estos factores explican la pérdida de concentración, la baja motivación y la poca capacidad de generar energía física, en las personas que se encuentran padeciendo los síntomas.

    Este y otros estudios basan sus conclusiones en la experiencia de pacientes que son consumidores que tienen un problema en el consumo, pero tenemos que recordar que correlación no implica causalidad.

    El consumo con consecuencia de la depresión

    alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

    Aparecen otra hipótesis que plantea la idea de que el síndrome es provocado por la depresión y no por el consumo de Cannabis. Es decir, el consumo excesivo es un síntoma más de la depresión.

    En un estudio realizado por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, se concluye que el consumo de Cannabis no tiene relación con la aparición del sídrome amotivacional. 

    Plantea que el síndrome no tiene autonomía de clasificación propia, por lo que sería una consecuencia de otra condición psicológica mucho mayor, que es la depresión, no como una condición clínica independiente.

    Se afirma esto en base a otros estudios (Duncan, 1987; Musty y Kaback ,1995)  que plantean que la aparición de estos síntomas tienen que ver con algo mas complejo que consumir marihuana. Porque al parecer, es imposible separar el sídrome amotivacional de la depresión, ya que los síntomas que componen el síndrome, son iguales a los de la depresión y no un ente aparte

    La Organización Mundial de la Salud (OMS),  no reconoce el síndrome como entidad independiente, ni tampoco que la aparición de este sea producida por el consumo habitual de Cannabis. Esto no quiere decir que no hay nada de que preocuparse, porque aunque el consumo de Cannabis no provocaría la aparición del síndrome amotivacional, hay estudios que concluyen que la marihuana aumenta los síntomas y los mantienen en el tiempo, dificultando la recuperación de la persona.

    El tratamiento ¿dejar de consumir?

    alt='' sindrome amotivacional consumo cannabis marihuana ''

    En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran al dejar de consumir o modificar los hábitos de consumo (reducir las dosis, o la frecuencia de uso), pero en otros la sintomatología se mantiene. 

    Realizar actividades deportivas intensas en el caso de personas que puedan hacerlo, o más suaves para quienes no estén físicamente tan preparados para un ejercicio exigente puede ser beneficioso. La explicación para esto es que la actividad física libera una hormona llamada endorfina, que al igual que la dopamina, se asocial a la felicidad y la subida de ánimo, mejora la concentración y los reflejos.

    Las terapias psicológicas pueden ser de gran ayuda para encontrar y solventar la causa que esté provocando el problema. En los casos mas severos puede haber un apoyo psiquiátrico con el uso de fármacos antidepresivos, que en conjunto con terapias cognitivos conductuales, ayuden a modificar los comportamientos y pensamientos que nos generan el problema.

    Conclusión

    alt='' sindrome amotivacional consumo cannabis marihuana ''

    En conclusión, se conoce como síndrome amotivacional a un conjunto de síntomas, entre los que destacan la apatía y aislamiento social, que aparecen en usuarios frecuentes de cannabis.

    Sin embargo, este diagnóstico no está descrito en los manuales del área de la psicología y la psiquiatría. Esto porque todavía se desconoce si consumo de marihuana es la causa de esta problemática, o si nos encontramos ante un caso de depresión, y el consumo excesivo es una consecuencia,

    Este síndrome se relaciona con el abuso de Cannabis, por lo que invitamos a educarnos sobre el uso responsable, y claramente, desincentivamos a los jóvenes a consumir, al ser los que están en mayor riesgo de presentar este tipo de problemáticas.

    Esperamos que te haya sido útil este contenido. Nos gustaría conocer tu opinión o experiencias sobre este tema en los comentarios.

    Seguimos aprendiendo de esta planta y compartiendo con ustedes lo que rescatamos de cada investigación.

    Les compartimos un video que hicimos sobre este tema para nuestro canal de youtube:

    INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

    Saludos y hasta la próxima entrada, 

    House of Weed 

    Más información: