mayo 21, 2019

¿Has tenido vómitos recurrentes o dolor abdominal? Puede ser por fumar en weed o extractos en exceso

En las últimas encuestas, Chile ha aparecido como uno de los países que más Cannabis consume en Latinoamérica. Algunos buscan en la planta sus propiedades medicinales, como el alivio del dolor, la estimulación del apetito o la reducción de náuseas y vómitos, y mientras otros le dan un uso espiritual o recreativo.

En cualquier caso, como ocurre con el uso de cualquier sustancia, el consumo excesivo conlleva efectos secundarios adversos,  como la alteración de la memoria a corto plazo, u otros más graves como la generación de dependecia.

Hay efectos secundarios de la planta de los cuales no se habla mucho, pero que como usuarios debemos conocer.  Uno de ellos es el Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide, que consiste en vómitos recurrentes y dolor abdominal y está provocado por el consumo excesivo de THC.

Un consumidor responsable necesita conocer los pros y contras de utilizar Cannabis, y tomar una decisión informado.

Creemos que un consumidor responsable necesita conocer los pros y contras de utilizar Cannabis. De esta forma puede tomar una decisión informada sobre si hacerlo o no. Por eso, queremos compartir lo que hemos encontrado sobre este síndrome.

¿Qué es el síndrome hiperémesis cannabinoide?

Se trata de un síndrome caracterizado por náuseas y vómitos recurrentes, acompañados de un fuerte dolor abdominal, y está  provocado por un consumo crónico de altas dosis de Cannabis o THC.

Se entiende por consumo crónico, usar weed más de 4 - 5 veces al día durante toda la semana, por meses. Habitualmente, con altas concentraciones de THC.

El síndrome consiste en un malestar abdominal tan fuerte que las personas suelen darse duchas o baños calientes frecuentes, para controlar el dolor y las náuseas.

No es fácil diagnosticar esta patología, y menos en Chile donde no se educa sobre estos temas. Además, a esto se añade el estigma asociado al consumo de Cannabis, el cual hace que muchos usuarios prefieran no contar sobre su uso.

El síndrome es relativamente nuevo. A pesar de que el Cannabis se ha usado desde hace miles de años, la primera vez que se reportó fue en Australia el 2004, y desde entonces han aparecido cientos de nuevos casos.

La investigación sobre la hiperémesis recién está empezando. Se está tratando de averiguar por qué algunas personas obtienen las propiedades antieméticas con la planta (ej. combaten nauseas y vómitos en pacientes pasando por quimioterapias), mientras que en otros pueden inducir el vómito, es decir el efecto contrario. ¡Falta mucho que descubrir!

¿Por qué vomitamos?

Se han propuesto múltiples teorías sobre las razones por las que puede ocurrir este síndrome, pero parece ser una desregulación del sistema endocannabinoide.

Hay diversas explicaciones, sin embargo todas tienen poco validez científica hasta ahora. Algunas teorías son que:

  • El exceso de Cannabinoides puede bloquear los receptores CBD del trato gastrointestinal, afectando el vaciamiento gástrico y produciendo reflujo.
  • El uso crónico puede conllevar una desensibilización y desregulación de los receptores CB1, los cuales ordinariamente tienen una propiedad antiemérica, causando vómito, y dolor espasmódico.
  • En usuarios crónicos, los metabolitos cannabinoides se acumulan en el cerebro y el tejido óseo, induciendo el efecto tóxico del Cannabis.
  • Puede ser provocado por cannabinoides distintos al THC, como el CBD.
  • Pacientes con este síndrome pueden ser genéticamente una variación en la enzimas metabólicas que los haga susceptibles a la intoxicación por cannabinoides.

¿Cómo se diagnostica de hiperémesis Cannabinoide?

Como comentábamos, se trata de un síndrome relativamente nuevo, no existe un criterio diagnóstico claro que ayude a los médicos a darnos determinar si padecemos o no de este síndrome.

Sin embargo, Se hizo una revisión de los artículos existentes sobre la hiperémesis y se encontró que en la mayoría destacaban unas características.

Estas deben cumplirse para ser diagnosticado con este síndrome:

  • Haber consumido cannabis regularmente por 1 año (diaria o semanalmente).
  • Padecer de nauseas severas y vómito.
  • Vómito cíclico por más de 3 días, y hasta varios meses.
  • Cese de los síntomas al dejar de consumir Cannabis.
  • Hacerse baños/duchas compulsivamente para aliviar los síntomas.

El síndrome aparece predominante en hombres (72%), incluye el dolor abdominal (85,1%) y ocurre en usuarios con un diario o semanal de Cannabis.

Otros criterios que se enfatizan, aunque en menor frecuencia son: regreso de los síntomas después de retomar el consumo,  pérdida de peso (+5 kg), y el funcionamiento normal del colon.

El síndrome de hiperémesis cannabinoide parece ocurrir en usuarios que inician el consumo a temprana edad (antes de los 16), y los síntomas aparecen a partir de los 24 (la mayoría entre 19-29 años).

Hasta el único tratamiento que se ha descubierto es la abstinencia. 

La idea de este blog no es atemorizar a nadie. Sólo creemos interesante compartir los pros y contras del consumo excesivo, y motivarlos a usar usar weed con cabeza.

Esperamos que les haya gusta esta entrada. No olviden que estamos en todas las RRSS:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed