octubre 24, 2018

La araña roja es una de las plagas más temidas por los cannabicultores, sobretodo cuando aparecen en el indoor. Si están las condiciones adecuadas, estos  pequeños ácaros pueden destruir un cultivo entero en pocos días. Aquí te explicamos cómo combatirlas.

Las arañas rojas son pequeños ácaros de app. 0,5 mm que se sitúan en el envés de las hojas.

Suele aparecer en las siguientes condiciones:

  • Altas temperaturas.
  • Baja humedad relativa.
  • Mala ventilación.
  • Periodos de sequía frecuentes, o el riego irregular. 

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

En la época de verano-otoño, y principalmente en noviembre, es cuando más aparecen. 

Al igual que la mosca blanca, las arañas se alimentan succionando la savia de las hojas. Esto debilita la planta, pudiendo estancar sus funciones metabólicas totalmente.

¿Cómo detectar la araña roja?

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

Para saber si tienes araña roja, gira las hojas y revisa si hay minúsculos bichitos rojos en el envés de las hojas. También puedes encontrar huevos en la cara superior de la hoja, en torno a los nervios. Estos son esféricos y de color rojizo, aunque es difícil verlos a simple vista.

Revisa las plantas habitualmente para detectar posibles problemas.

Síntomas de araña roja en el cultivo

Estos ácaros no son fáciles de ver a simple vista, por lo que frecuentemente primero que notaremos los daños que provocan.

Primer estadio: puntos blancos en las hojas

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

Podrás observar pequeños puntitos blancos del tamaño de un alfiler en las hojas. Al principio atacarán las hojas bajas, pero progresivamente irán escalando hasta los brotes más tiernos.

Segundo estadio: decoloración en los nervios

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

En un estadio más avanzado, producen una decoloración café en torno a los nervios de las hojas. Cuando esto sucede, habrá un daño en el rendimiento del cultivo. Esto es porque se disminuye la fotosíntesis al haber un exceso de daño en el follaje.

Tercer estadio: aparición de telarañas

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

Si sigue avanzando, podrás notar pequeñas telarañas en el tallo y algunas hojas. Estas telarañas son focos de proliferación, ya que es donde pone los huevos para que estén protegidos. En la última fase, la telaraña terminarán recubriendo toda la planta y esta morirá.

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

Efecto de la araña en cultivo exterior vs. interior

Esta plaga aparece tanto en exterior, como interior. Sin embargo, el daño que hace en cada condición es muy diferente.

Araña roja en cultivo de exterior

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

La araña es dañina pero rara vez devastadora. No suelen pasar más allá del segundo estadio, por lo que puede disminuir la producción pero no perderás la cosecha. Esto se debe a que hay depredadores de la araña que pueden disminuir la población, y que los métodos de control son más efectivos.

Araña roja en cultivo de interior

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

En interior la historia es otra, principalmente por dos razones:

Primero, es más frecuente que aparezcan ya que las condiciones de un indoor son perfectas para ellas, y aún más cuando la ventilación no es adecuada.

Segundo, no hay depredadores de la araña que puedan ayudar a controlar la población. Por tanto, aún cuando usemos pesticidas u otros métodos de control, las pocas arañas que siempre quedan seguirán proliferando. 

Combatirlas no es nada fácil, y seguramente tendremos que sacrificar alguna planta por el camino. Por eso, es MUUUUY importante la prevención. 

¿Cómo prevenir la araña roja?

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

Prevenir que salgan es mucho más sencillo que combatirlas. Por eso que te aconsejamos seguir estos consejos:

  • Limpia y desinfecta con cloro antes de empezar el cultivo. Limpia todo, los maceteros, los platos para macetas, el indoor, y todo lo que vaya a estar en contacto con la planta. 
  • Evita el exceso de calor: Ten un buen sistema de ventilación en interior y verifica que la temperatura cuando esté encendido no exceda los 25º C.
  • Pulveriza la planta con aceite de neem: el aceite es totalmente inocuo para nuestro consumo, pero ahuyenta muchas plagas en el Cannabis. Es más efectivo en exterior que en interior, ya que en exterior las arañas tienen otro lugar donde ir, mientras que en interior no.
  • Revisa los esquejes: frecuentemente la araña aparece en el indoor por un esqueje infectado que introducimos. Revísalos exhaustivamente. 

¿Cómo combatir la araña roja?

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

Si ya tienes arañas en tu cultivo debes actuar rápido. Es una plaga que se reproduce fácilmente:

  • Mejora la ventilación en tu indoor y reduce la temperatura.
  • Elimina manualmente limpiando la parte trasera de las hojas con un algodón impregnado de una mezcla de 50% alcohol y 50% agua. Este proceso toca repetirlo semanalmente hasta acabar con toda la plaga.
  • Limpia el polvo sobre la planta: El polvo dispersa las arañas sobre  la planta, y además imposibilita que pasen los depredadores. Una forma fácil de reducir el polvo es lavando los árboles cercanos al cultivo con agua a presión.
  • Lava las hojas: siguiendo con el punto anterior, podemos lavar las hojas pulverizando jabón potásico diluido en agua (o detergente en su excepción). Recuerda hacerlo por la tarde, cuando no le llegue luz directa para evitar que las hojas se quemen.
alt= '' insecticida-cannabis-jabon-potasico ''.jpg
  • Pulveriza con aceite de neem: esto no sólo previene, sino que también las combate. Esto es más útil en exterior que en interior, pero recomendamos hacerlo en ambos casos.
  • Elimina las plantas afectadas: si la planta está muy afectada, en exterior puedes alejarlas del resto. En interior si solo hay una afectada, es mejor eliminarla. Recuerda que es muy complicado eliminarlas, por lo que a veces es mejor perder una planta que todas.
  • Aplica acaricidas: Si se te ha salido de las manos, deberás usar químicos. En exterior, generalmente fumigando una vez será suficiente. En interior deberás fumigar varias veces para evitar que las que queden se vuelvan resistentes.

Nota: Si utilizas aceite de neem, piretrinas o algún acaricida, evita utilizarlo cuando estés cerca de la cosecha. De lo contrario, quedarán restos en los cogollos y los frutos tendrán mal sabor.

alt='' combatir araña roja plagas cultivo cannabis ''.jpg

    ¿Has tenido araña roja en tu jardín? Comenta qué te ha funcionado para combatirla.

    Si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales:

    INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

    Saludos y hasta la próxima entrada, 

    House of Weed




    ¡BIENVENIDO!

    Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P