INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

octubre 09, 2017

Muuy bienvenido a otro nuevo post de House of Weed!!

Hoy queremos hablar de un tema que suele traer dolores de cabeza a muchos cultivadores: las carencias y excesos de nutrientes.

Cuando hablamos de los nutrientes de la planta de Cannabis, ya sea que cultivemos en suelo o en macetas, es importante recordar que estos deben estar en una forma tal que permita la correcta absorción de la planta, y además que se encuentren en cantidades que generen una armonía o equilibrio entre ellos. Un exceso o déficit de nutrientes puede entorpecer el crecimiento.

Los elementos que naturalmente puedan hallarse en un suelo, no necesariamente estarán en las  cantidades adecuadas que necesitan las plantas, y por ello hay que recurrir al uso de fertilizantes.

NUTRIENTES

Existen 2 tipos de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes. Además, la planta también puede absorber metales pesados. 

1. MACRONUTRIENTES: 

Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía a la planta. Pueden ser primarios (como el nitrógeno, el fósforo y el potasio) o secundarios (como el calcio o el magnesio).

1.1 - El nitrógeno(N) es el cuarto elemento más abundante en los vegetales, es imprescindible para el crecimiento, desarrollo brotes y hojas.  

Un déficit de nitrógeno en las plantas se manifiesta como una pérdida de pigmentación en las hojas, volviéndose amarillas:

Deficit Nitrogeno Cannabis Deficit Nitrogeno Cannabis  Deficit Nitrogeno Cannabis

La falta de nitrógeno puede suplirse aportando nitrógeno en el agua de riego o bien usando un fertilizante completo del tipo N-P-K con mayor cantidad de N. Se pueden comprar en cualquier tienda de cultivo o jardinería.

NOTA: Si ves que en las últimas semanas de floración las hojas de tu planta se ponen amarillas, no debes preocuparte. Esto se debe a que la planta está absorbiendo los nutrientes restantes.

1.2 - El fósforo (P) incide en el crecimiento de raíces, tallos y hojas.

Su falta se evidencia por colores amarillentos, manchas negras y caída de hojas:

Deficit fosforo Cannabis  deficit fosforo cannabis  deficit fosforo cannabis

En caso de déficit, el guano es un fertilizante natural con alto aporte de fósforo.

1.3 - El potasio (K) es imprescindible para la planta. Afecta el tamaño, color y sabor de la misma.

Su falta produce necrosis en los tejidos de la hoja y hace que se marchiten y se caigan. En los casos de falta de este compuesto, la planta se ve fácilmente afectada por cambios de temperatura y presenta menor resistencia a plagas.

deficit potasio marihuana cannabis  Deficit potasio cannabis  deficit potasio cannabis

NOTA: En algunas ocasiones se puede confundir el déficit de potasio con la quemadura de las hojas cuando el foco de luz está muy cerca o cuando hay un efecto lupa* en la planta. Revisa que no sea ese el problema.

1.4 - El calcio (Ca) es importante en la absorción de otros elementos. Interviene también en la germinación de semillas y da mayor resistencia a la planta. Además, ayuda a la absorción de potasio y magnesio.

El déficit se manifiesta con pequeños puntos negros/machas y hojas arrugadas:

    

El déficit de calcio se relaciona con un desequilibrio de ph. Por lo que primero debes comprobar el ph del agua de riego, este debe estar ajustado a la etapa en la que se encuentra tu planta. Después de revisar el ph, puedes optar por utilizar un suplemento de Calcio-Magnesio.

1.5 - El Magnesio (Mg) tiene importancia en la pigmentación verde de la planta para la producción de clorofila. También influye en  el proceso de la fotosíntesis. Su falta produce clorosis y caída de las hojas:

   

Para solucionarlo utiliza suplementos tipo calcio-magnesio.

2. MICRONUTRIENTES (oligoelementos)

Nutrientes esenciales para el ciclo vital de la planta que se necesitan en pequeñas cantidades. Para el cultivo de Cannabis es imprescindible el hierro, el cobre, el manganeso y el zinc.

2.1 - Hierro (Fe) Es un constituyente de enzimas y pigmentos. Es esencial para la formación de la clorofila. Su falta produce la clorosis férrica, las hojas se ponen amarillas y caen.

2.2.- Cobre (Cu) Es importante para la fotosíntesis y la respiración de las plantas. También en la metabolización de carbohidratos y proteínas. Intensifica sabor y color  de las flores. La deficiencia de cobre produce tallos débiles.

2.3 - Manganeso (Mn) Importancia en la fotosíntesis, respiración y asimilación de nitrógeno en la planta. Su deficiencia se muestra en forma semejante a la del hierro

2.4 - Zinc (Zn) Importancia en formación de clorofila y en la transformación  de almidones en azucares. La falta de zinc se manifiesta como necrosis en las hojas.

METALES PESADOS

Al hablar de Metales Pesados nos referimos a aquellos elementos que pueden ser un contaminante del medio ambiente. Las plantas en general, tienen la capacidad de absorber los metales pesados que se hallan en el suelo. Estos metales aún a nivel de trazas, pueden acumularse en la planta y presentar un comportamiento similar al de los nutrientes esenciales. Destacan el cadmio, el cromo, el níquel y el plomo.

¿Sabías que... esta capacidad de absorber metales pesados ha llevado a que algunos países, como Italia, utilicen el cáñamo para regenerar los suelos contaminados?

deficit exceso nutrientes cannabis marihuana

*Efecto lupa: Cuando las hojas tienen agua y les llega sol, causando que se quemen. 

*Nota: Nutrientes en el Cultivo en Macetero

Al cultivar en maceteros, como la cantidad de sustrato es limitada, puede ocurrir una acumulación de sales, afectando en forma negativa a las raíces y al desarrollo de las plantas. Para evitar este problema es preferible aportar los nutrientes en forma diluida durante el riego.

Si tus plantas presentan síntomas de acumulación de nutrientes o excesos, hazle lavado de raíces y verás como mejoran. 

Un gran abrazo y esperamos que esta información aporte con un granito de arena en tu cultivo. Nos vemos en un próximo blog :D 




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P