INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

febrero 02, 2018

La etapa final del cultivo de Cannabis: la esperada cosecha. Explicamos cómo y porqué cosechar, secar, manicurar y curar nuestros cogollos.

Amigos, bienvenidos a un nueva entrada.

En el blog de lo dedicaremos a nuestra parte favorita del cultivo que es la cosecha de los frutos de las plantas de Cannabis. 

Cannabis en Floracion

Anteriormente estuvimos dándoles algunos consejos para las semanas antes de la cosecha, que les recomendamos que lean, y hoy queremos continuar con el final del proceso que consiste en cosechar, secar, manicurar y curar nuestras flores.

LA COSECHA

Cuando hemos determinado que los tricomas están maduros, con una cabeza esférica y color lechoso, llegó la hora de cortar nuestros frutos.

tricomas cannabis

¡OJO! No toda la planta tiene que estar lista para ser cosechada en el mismo momento. Los frutos de las ramas superiores maduran más rápido que los de las ramas inferiores, por lo que podemos ir cosechando nuestras plantas por partes.

¿Cómo cosechar Cannabis?

Como se dice en España, cada maestrillo tiene su librillo. Para nosotros la mejor forma es cortar toda la rama desde la base para después ir despejando los frutos. Si es una planta pequeña, por ejemplo una automática, se puede cortar la planta entera.

cosecha cannabis

Cuando hemos cortado todas las ramas que están listas, las llevamos a una mesa, sacamos las hojas grandes y cortamos las puntas de las hojas más pequeñas sin mucho detalle. RECUERDA que las tijeras y la mesa deben estar desinfectadas,

Los restos vegetales que cortemos no tienen resina, ni gran concentración de cannabinoides, pero eso no significa que deban tirarse a la basura. Los puedes utilizar en para hacer la famosa leche cannábica para un laaaargo viaje.

SECADO

El secado se realiza para que el THC sea más potente, ya que si lo utilizamos en un primer momento su efecto será menos psicoactivo. El sacado también ayuda a que el sabor y la combustión de la weed sean más agradables al paladar.

El proceso de secado

Los frutos deben secarse durante 1 - 2 semanas, o hasta que al doblar el tallo suene el quiebre. La forma en la que recomendamos hacerlo es en un armario vacío que tenga rejillas de ventilación, así podrán estar colgados boca abajo, a oscuras y sin exceso de humedad.

secado marihuana

Para secarlos puedes utiliza colgadores de ropa en la que acomodar las ramas, aquellos frutos más pequeños, los frutos más pequeños puedes amarrarlos con un hilo al colgador, siempre dejando espacio entre ellos.

Si no tienes un armario, otra opción es utilizar mallas de secado. El único inconveniente es que puede que una de las caras del fruto quede aplastada. De todas maneras procura moverlos y darlos vuelta constantemente

Independiente de la forma de secado, recuerda que el punto exacto se produce cuando puedes quebrar el tallo fácilmente y suene click. Si esta húmedo no se quebrará...

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un lugar de secado?

►►La luz degrada los cannabinoides, por lo que tus frutos no deben recibir luz directa.

►►Colgarlos boca abajo hará que conserven mejor su estructura, aunque acostarlos no afecta la calidad del producto.

►►Durante el secado, los cogollos se deben mantener a temperaturas entre 18-24ºC y con una humedad entre 45-55%. Si están expuestos a temperaturas elevadas, los cogollos se secarán muy rápido causando mal sabor, aroma y una sensación áspera y caliente al fumar. Procura mantener la humedad a raya, de lo contrario aumentará la posibilidad de aparición de hongos. Si no logras estas condiciones, puedes ayudarte utilizando ventiladores, extractores, humidificadores.

►►Los frutos deben estar lo más separados posible en el lugar de secado, así evitarás el exceso de humedad y que se traspasen hongos. 

**NOTA IMPORTANTE: Deja los frutos cosechados apartados de las plantas que siguen cultivándose, ya que las condiciones ambientales que necesitan no son las mismas, y además serán más propensos a adquirir plagas.

MANICURADO

Una vez los frutos están secos, llega la hora de dejarlos peladitos, sacando todas las hojas pequeñas y dejando en el fruto pura calidad. 

Para esta parte, necesitarás:

  • 2 tijeras, unas pequeñas y finas para perfeccionar los detalles, y las tijeras de cultivo que son más gruesas y nos ayudarán a sacar los tallos. Ambas deben estar previamente desinfectadas.
  • Papel periódico para recubrir la mesa de trabajo.
  • Guantes de latex para manipular el material y que tus manos no queden llenas de resina. 

El manicurado simplemente consiste en eliminar todas las hojas y tallos hasta dejar cogollos perfectamente pelados, y listos para curar. De todas las partes de la cosecha, en nuestra opinión es de la más entretenida, sobretodo si lo haces mientras disfrutas de un cañito y buena música. Click en House of Weed Para escuchar nuestro Playlist en Spotify con la mejor música para volar.

manicurado cannabis

¡OJO! Los restos vegetales que sobrarán aquí son de primera calidad. Están llenos de resina y con grandes concentraciones de cannabinoides, así que los tienes que aprovechar :D Puedes utilizarlos para muchísimas cosas, como preparar aceite, hachís, o alguna receta cannábica, como unos deliciosos brownies.

CURADO

El curado es el último paso antes de poder disfrutar nuestros frutos. En esta etapa, los cogollos terminan de secarse totalmente, para así poder guardarse sin que aparezca moho. Es importante curar los cogollos para que la humedad que quede tras el secado no afecte el sabor y la potencia de nuestra cosecha.

¿Cómo curar Cannabis?

Para curar, guarda los frutos en frascos o recipientes herméticos de vidrio, ocupa 2/3 de la capacidad y déjalos en un lugar oscuro y fresco. Con esto evitarás el contacto con la luz, el calor y el roce, condiciones que aceleran la degradación de los cannabinoides. 
***El frasco donde los guardes debe ser de vidrio para evitar que tome aroma a metal u otro material.

Durante la primera semana, abre el contenedor todos los días entre 10 y 15 min para sacar la humedad y hacer un recambio de aire. A la cuarta semana ya estarán suficientemente curados para utilizar, aunque si los dejas por 8 semanas estarán aún mejores en cuanto a sabor, aroma y sensación al fumar.

Nota: También hay algunas cajas de madera especiales que no tienen barniz u otros elementos que se puedan impregnar en los frutos.

Una vez curados los frutos de tu preciada cosecha, estarás listo para disfrutar de los aromas, sabores y sensaciones del cannabis en su esplendor. 

¿Cómo conservar los cogollos más tiempo?

Puedes conservar tus frutos en frascos cerrados para preservar el aroma, sabor y cannabinoides durante 2 años según un estudio realizado por la Universidad de Londres. Incluso, si tu recipiente es totalmente hermético, los puedes almacenar en el frigorífico. Aunque la mejor forma es conservarlos en un lugar oscuro, fresco y libre de luz. Siempre procurando mantener controladas las condiciones medioambientales.

Por último, RECUERDA ETIQUETAR LOS FRASCOS por seguridad (nombre, cédula, para uso personal y próximo en el tiempo).

Etiquetas cannabis

►►Más info legal sobre cultivo aquí.

Esperamos que el blog te haya sido útil y que lo apliques en tu cosecha. Si tienes alguna pregunta, escríbenos en nuestras redes sociales.

FACEBOOK
INSTAGRAM 
SNAPCHAT

Un saludo y hasta la próxima! :D 

Quieres disfrutar de tu cosecha de forma saludable y eficiente? Descubre nuestra sección de vaporizador de de Cannabis. Todo el efecto, sin las toxinas de la combustión!




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P