enero 10, 2019

Tanto las ampolletas de vapor de sodio a alta presión, como las de haluros metálicos, son sistemas muy eficientes de iluminación. Lo que los diferencia es el espectro de luz que emiten, y por tanto, cómo estimularán a la planta. ¿Cuál elegir?

A la hora de escoger qué bombillas utilizar para el cultivo de Cannabis en interior, debemos conocer qué tipos hay y qué características ofrece cada una.

En otras entradas hemos explicado qué luces se pueden utilizar para el cultivo de Cannabis (Paneles LED, Ampolletas HPS, o Bombillas de ahorro energía), cuáles son sus diferencias y en qué condiciones recomendamos cada una de ellas.

La gran mayoría elige comprar un balastro, un reflector y utilizar ampolletas de vapor de sodio a alta presión y/o ampolletas de haluro metálico. Por eso, en esta entrada queremos profundizar en las diferencias entre ambas y cómo impactará cada el crecimiento de la planta.

La diferencia está en el espectro de luz

alt='' ampolleta sodio haluro iluminacion cultivo cannabis indoor ''.jpg

Tanto las ampolletas de vapor de sodio a alta presión, como las de halogenuros metálicos, son sistemas muy eficientes de iluminación. Lo que las diferencia es el espectro de luz que emiten, y por ende, cómo estimularán a la planta. 

El espectro de luz es muy amplio. La capa de ozono funciona como filtro protector para que sólo pase una parte del la luz a tierra. Parte de esa luz es capturada por las plantas, y la utilizan para desarrollarse. 

El Cannabis necesita una combinación de todas las luces para desarrollarse de forma óptima. En interior no podemos replicar las diversidad de longitudes de onda que ofrece el sol, pero sí combinar cierta cantidad de luz roja, azul y de otros colores para obtener mejores resultados en nuestro cultivo.

► Luz azul (para vegetación)

Las plantas perciben la luz azul a través de un fotorreceptor llamado criptocromo. Esta luz promueve el desarrollo vegetativo (hojas gruesas, tallos fuertes y poca distancia internodal).

Ventajas de la luz azul:

  • Evita el estiramiento del tallo (espigamiento)
  • Fomenta que las ramas laterales tomen más fuerza
  • Forma plantas compactas y fuertes.
  • Incrementa la velocidad metabólica, y por ende, la velocidad de crecimiento.

► Luz roja (para floración)

Las plantas también son sensibles a la luz roja, gracias al fotoreceptor Fitocromo. Esta luz promueve el desarrollo de las flores (cogollos) y semillas, por lo que es muy importante para la época de floración.

Se piensa que la luz roja también afecta el sabor, aumentando la concentración de terpenos en las flores. 

Debe haber una combinación. 

Cuando la planta crece únicamente con un tipo de luz, no logra un desarrollo óptimo. Por ejemplo, si se utiliza sólo luz roja crecen grandes, pero espigadas y delgadas. 

¿SODIO O HALURO?

alt='' ampolleta sodio haluro iluminacion cultivo cannabis indoor ''.jpg

Como regla general, se dice que las ampolletas de haluro metálico son para la etapa de vegetación, mientras que las de vapor de sodio son para la floración.

Haluro metálico

Las ampolletas de haluro metálico se recomiendan para la etapa de vegetación y las primeras semanas de floración, ya que el espectro que abarca tiene una gran cantidad de luz azul. Por ende, crecen con tallos fuertes y poca distancia entre los nudos.

Sodio a alta presión (HPS)

Las ampolletas de sodio son las más usadas por los cultivadores, tanto en crecimiento como en floración. Sin embargo, se recomiendan especialmente para esta última etapa, ya que cuenta con prodominancia de luz roja.

''Nosotros solemos utilizar ambas ampolletas, que el costo de la ampolleta es bajo y consideramos que se obtienen mejores resultados obtenidos. Sin embargo, no es 100% indispensable. Algunos cultivadores eligen usar únicamente sodio durante todo el cultivo.''

En este video pueden ver el seguimiento de un cultivo colaborativo en el que se cultivo con haluro y sodio:

Esperamos que te haya servido esta info, y si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed