Cuántos watts son necesarios para una cosecha óptima en interior, y cómo aprovechar al máximo el espacio de cultivo

En esta entrada quiero hablar sobre cultivo interior. Ya sea si queremos adaptar un espacio de nuestra casa para cultivar, o si vamos a comprar un indoor, saber elegir la iluminación adecuada según el espacio y la cantidad de plantas que queramos poner.

El espacio de cultivo

alt='' cultivo indoor marihuana ''

Lo primero es elegir el lugar en el que se van a poner las plantas. Hay dos opciones:

  • Comprar una carpa de cultivo
  • Adaptar un espacio para cultivar

    Comprar un Indoor 

    alt='' cultivo cannabis indoor sodio ''

    Comprar una carpa indoor es la forma más fácil y cómoda de empezar a cultivar, ya que todo vienen listos para llegar, montar y enchufar.

    Hay distintos tamaños para adaptarse a todo tipo de espacios, desde carpas de 60x60 para espacios reducidos, otras más amplias 120x120, e incluso unas gigantes de 240x240.

    Las carpas de cultivo tienen algunas ventajas:

    • Están adaptadas para que puedas colocar todos los elementos necesarios (reflectores, ventiladores, extractor, ductos, etc).  
    • Su tela es impermeable tanto para el agua como para la luz. Esto hace que el cultivo sea discreto, y que las plantas no se vean afectadas por la luz exterior.
    • Las paredes interior son de material reflectante, por lo que aprovecharemos más la luz.

    Adaptar un armario o cuarto para cultivar 

    La otra opción que puedes tomar es adaptar un closet o habitación de tu casa para el cultivo. 

    Mi primer cultivo interior fue un armario de mi casa. Lo desarmé y ahí puse mis plantas.Tengo un video en mi canal por si quieres ver cómo lo hice.

    alt='' cultivo marihuana interior armario closet ''

    La adaptación de estos espacios requiere un mayor esfuerzo porque tenemos que hacer el cableado eléctrico para poder llevar luz, colocar material reflectante en las paredes para aumentar la iluminación, tapar las ventas con tela black-out  para que no entre ni salga luz, cubrir el suelo con plásticos para evitar su deterioro por el agua, e implementar un buen sistemas de circulación de aire para ventilar.

    Lo bueno, es que nos permite utilizar espacios en desuso o que tenemos disponibles, en los que no necesariamente cabe un indoor pero que sí podemos adaptar.

    ¿Cuántas plantas por m²?

    Seguramente una de las preguntas más frecuentes de aquellos que están empezando a cultivar en interior es ''¿cuántas plantas le caben a mi indoor?''. La respuesta no es tan sencilla, ya que dependerá de varios factores.

    alt='' plantas marihuana vegetacion indoor ''

    Estos son algunas cosas que debemos considerar:

    • El tamaño de la planta: Una opción es cultivar pocas plantas grandes, o por el contrario, muchas pequeñas. Al decidir, ten en cuenta que no es lo mismo cuidar 2 que cuidar 7 o  10. El tiempo que le quieras dedicar es un factor muy relevante a la hora de decidir.
    • El tamaño de las macetas: Entre más grande sea el macetero, más espacio tendrá la planta para desarrollarse y serán más grandes. Una maceta promedio es de 11 L. 
    • Tipo de variedad: habitualmente las sativas serán más altas y delgadas, mientras que las índicas bajas y robustas. Además, las sativas suelen tardar más tiempo en florecer. Considera estos sobretodo si tienes un espacio reducido o con poca altura.
    • Automáticas o feminizadas: Las automáticas son más pequeñas y florecen en 2 meses, mientras que las feminizadas pueden crecer bastante. Estas últimas suelen necesitar al menos 2-3 meses de floración, y generalmente se les da al menos un mes en vegetativo. 
    • La potencia de tu luz: Si tu espacio disponible es muy amplio, pero sólo cuentas con una ampolleta de 250 Watts, no merece la pena poner 10 - 12 plantas.
    • Tiempo en vegetativo: Un periodo vegetativo corto (de un mes) implica plantas de menor tamaño y por tanto nos da la posibilidad de poner más. Y el opuesto, más tiempo, plantas más grandes.
    • Técnicas que vayamos a utilizar: si vamos a usar alguna técnica, como  SCROG, pondremos sólo una o 2 plantas por m², ya que la idea es entrenarlas para que sean muy productoras. Mientras que si vamos a hacer técnicas como SOG lo que buscamos es muchas colas que ocupen poco espacio.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, acá te comparto una guía que te puede servir. En un indoor de...

    • 60x60 cm con 250 W: 4 plantas de en 11 L
    • 80x80 cm con 400 W: 6 plantas en macetas de 11 L
    • 1x1m m con 600 W: 9 plantas en macetas de 11 L
    alt='' vaporizador vicod 5g ''

      Cómo calcular los watts necesarios según el espacio disponible?

      Apolletas de sodio (HPS) y Haluro Metálico:

      alt='' cultivo marihuana indoor ampolleta sodio HPS ''

        Como comentamos en el blog sobre los tipos de luces para el cultivo de marihuana, el sodio ha sido el tipo de luz más utilizado en los cultivos de marihuana por los buenos resultados en la cosecha.

        Sin embargo, su gran problema es que emiten mucho calor y genera un elevado consumo eléctrico.  Por eso, no lo recomendaría para espacios muy pequeños (ej. carpas de 40x40).

        Watts según espacio:

        • 60x60 cm con 250 W
        • 80x80 cm con 400 W
        • 1x1m m con 600 W

          También existen ampolletas de 1.000 W, no obstante, personalmente no las recomiendo para alguien que se está iniciando porque emiten mucho calor, y tendremos que controlar muy bien esto para poder sacarle provecho a esos W. 

          Para aprovechar mejor las ampolletas de sodio es importante utilizar un buen reflector que distribuya la luz de forma homogénea y de esta forma tus plantas puedan crecer robustas y fuertes.

          Paneles LED:

            alt='' cultivo marihuana floracion indoor panel LED ''

            Los paneles LED ofrecen resultados similares al sodio. Sin embargo, el consumo de electricidad y la emisión de calor en estos aparatos es menor.

            A la hora de pensar qué LED necesitaremos, no tenemos que pensar en los Watts que dice el fabricante, sino en la cantidad de luz útil para la planta que el panel emite.

            No sacamos nada con comprar un panel LED de 1000 W, si sólo nos proporciona un rendimiento de un 15-20%, como ocurre con algunos paneles, ya que de esta forma nuestras plantas solo estarán recibiendo 150-200 W.

            Para saber cuánto espacio cubre, el fabricante debe proporcionar un gráfico que muestra la cantidad de radiación útil en un espacio determinado (o PPFD, que se mide en μmol∙m²∙s). Este valor variará según la altura a la que se mida.

            De esta forma, sabremos cuándo espacio cubrirá el panel y podremos ver si será suficiente respecto al espacio que tengamos disponible.

            alt='' luz radiacion util pane led cultivo marihuana PPFD ''

            Para las primeras etapas, en clones o plantas madre, el LED debe estar a mayor distancia y será suficiente con 200 a 400 μmol∙m²∙s Para vegetativo, subirá a 400 to 600 y en floración, tiene una intensidad mayor entre 600 to 900.

            Espero que te haya servido y entretenido este blog. Siempre con mucho cariño para la comunidad.

            Gracias por leernos :)

            Noé & Team House of Weed