NAVIDAD: ENVIOS GRATIS POR COMPRAS SOBRE 14.990!!!!!

noviembre 22, 2018

Si quieres que tus plantas crezcan sanas y fuertes (y por ende, tengan cogollos más grandes) debes alimentarlas correctamente. Para ello, es imprescindible medir y controlar la electro conductividad (EC) del agua de riego y del sustrato.

alt='' electro-conductividad EC cultivo cannabis marihuana ''.jpg

La EC en el cultivo de Cannabis

La conductividad eléctrica (EC) de una disolución es una estimación de la concentración de sales disueltas en ella, y permite evaluar su capacidad para conducir la corriente eléctrica.

A través de las raíces, las plantas se alimentan de las sales que encuentran en el suelo. Por tanto, al medir la EC del sustrato y el agua de riego podremos saber cuanto alimento tienen disponible, y ajustar según corresponda.

Cabe aclarar que al medir la EC estamos haciendo una estimación general de la cantidad de sales disueltas. Sin embargo, eso no significa que los distintos elementos estén en la cantidad necesaria. 

alt= '' medir-controlar-ph-cultivo-cannabis '' jpg 

►► Te recomendamos: ¿Cómo medir y regular el ph en el cultivo?

Agua base: la EC del agua de riego SIN fertilizantes

Partir con agua de calidad es fundametal para un buen cultivo. El agua de la llave puede servirnos si tiene un EC entre 200-400 ppm (partículas por millón), equivalente a 400-600 µS (microsiemens).

alt=''-agua riego-EC-cultivo-cannabis-marihuana-''.jpg

La planta sólo admite cierta cantidad sales. Si el agua tiene una EC inicial muy alta, no absorberá los fertilizantes que le pongamos e incluso podría haber problemas por concentración de sales. Mientras que si es muy baja, podremos tener carencias de calcio y magnesio (Lee nuestro blog sobre carencias nutricionales).

alt='' semillas marihuana cannabis chile ''.jpg

►► ¿Conoces nuestro catálogo de semillas? ¡Revísalo AQUÍ!

Extra tip: el agua de lluvia es perfecta para el cultivo. Si puedes recolectarla, hazlo y úsala para el riego de tus plantas.

¿Y si mi agua es dura?

Si el agua tiene más de 400 ppm, estamos hablando de agua dura. En estos casos necesitamos reducir la EC del agua para que la planta pueda absorber los nutrientes, y además, evitamos una acumulación de sales.

Hay 2 opciones para arreglar el agua de la llave. Una es mezclarla con agua destilada hasta alcanzar la EC óptima, y la otra comprar un filtro de ósmosis inversa. 

►► El agua destilada:

Es una buena opción temporal o a corto plazo. La inversión inicial es más económica pero a largo plazo es insostenible.

¡Nunca uses agua destilada sola! Siempre combínala con agua de la llave hasta lograr la EC adecuada.

alt=''-filtro osmosis inversa-EC-cultivo-cannabis-marihuana-''.jpg

►► Filtro de ósmosis inversa:

Por otro lado, poner un filtro de ósmosis inversa requiere una inversión inicial de aprox. $100.000 CLP (US $150). El precio no es menor, sin embargo es la mejor solución a largo plazo. La planta lo recompensará con cosechas más abundantes. 

¿Y si es muy blanda? 

Si estamos utilizando agua filtrada, tenemos que considerar que esa agua no tendrá nada de sales, por ende no será apta para riego. También puede ocurrir que la conductividad del agua de la llave sea muy baja y necesitemos complementarla con sales.

alt=''-baja-EC-cultivo-cannabis-marihuana--calmag-''.jpg

Par ello, debemos añadir calcio y magnesio hasta llegar a los 400 ppm en un ratio 2:1 (o simplemente comprar el típico Calmag).

Temperatura del agua de riego

A la hora de medir y regular la EC del agua de riego, debemos considerar a qué temperatura se encuentra.

La conductividad eléctrica el agua varía en función de la temperatura. Entre más grados tenga el agua, mayor EC. Mientras que si está más fría, la conductividad disminuye.

Así que antes de medir y controlar la EC, asegúrate que el agua se encuentre entre 20-22ºC. Ni muy fría, ni muy caliente. La mayoría de medidores de EC, te informan a qué tº se encuentra.

Alimentación: La EC del agua de riego CON fertilizantes

alt=''-electro-conductividad-EC-PH-cultivo-cannabis-marihuana-''.jpg

Una vez el agua base tenga la tº y EC incial correcta, podemos añadir los fertilizantes según la indicación del fabricante.

Rangos de EC del agua de riego con nutrientes:

  • Esquejes y plantas pequeñas: 500-600 ppm (700-900 µS).
  • Plantas en vegetación: 800-900 ppm (1200-1400 µS).
  • Plantas en floración:  1000-1100 ppm (1500-1800 µS).

Valores aproximativos, dependerá de de cómo veas que responde tu planta a ellos. Algunas cepas son más comilonas y otras menos. Ve tanteando hasta encontrar el punto óptimo.

Esperamos que te haya servido esta info, y si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P