¡Seguimos despachando a todo chile!

Rangos óptimos de la electroconductivad (EC) en el cultivo de Cannabis y cómo regularlos

alt='' electro-conductividad EC cultivo cannabis marihuana ''.jpg

La conductividad eléctrica (EC) de una disolución es una estimación de la concentración de sales disueltas en ella, y permite evaluar su capacidad para conducir la corriente eléctrica.

A través de las raíces, las plantas se alimentan de las sales que encuentran en el suelo. Por tanto, al medir la EC del sustrato y el agua de riego podremos saber cuanto alimento tienen disponible.

Cabe aclarar que al medir la EC estamos haciendo una estimación general de la cantidad de sales disueltas. Sin embargo, eso no significa que los distintos elementos estén en la cantidad necesaria.  

Agua base: agua de riego SIN fertilizantes

Partir con agua de calidad es fundamental para un buen cultivo. El agua de la llave puede servirnos si tiene un EC entre 200-400 ppm (partículas por millón), equivalente a 400-600 µS (microsiemens).

La planta sólo admite cierta cantidad sales. Si el agua tiene una EC inicial muy alta, no absorberá los fertilizantes que le pongamos y podrían aparecer problemas por concentración de sales. Por otro lado, si es muy baja podremos tener carencias de calcio y magnesio.

Si el agua tiene más de +400 ppm, estamos hablando de agua dura.

En este caso, la mejor opción sería reducir la EC del agua para que la planta pueda absorber los fertilizantes que vamos a aportarle y evitar la acumulación de sales. 

Para esto, hay dos opciones: Una es mezclar con agua destilada o usar un filtro de ósmosis inversa.

►► El agua destilada:

Es una buena opción temporal o a corto plazo. La inversión inicial es más económica pero a largo plazo es insostenible. Vas a necesitar muchas botellas y saldrá más caro de lo que tenías pensado.

¡OJO! Nunca uses agua destilada sola.

►► Filtro de ósmosis inversa:

Los filtros de ósmosis inversa requieren una inversión inicial mayor, aprox. $100.000 CLP (≈US $150). El precio no es menor, sin embargo es la mejor solución a largo plazo. Estos limpian las sales del agua y te permitirán partir con una EC incial bastante baja.

Como el agua filtrada no tiene sales, se recomienda agregar calcio y magnesio en un ratio 2:1 hasta llegar a los 400 ppm.

Agua de riego CON fertilizantes

alt=''-electro-conductividad-EC-PH-cultivo-cannabis-marihuana-''.jpg

Una vez hayas tengas el agua base en los 400 ppms a temperatura ambiente (20-22º), podemos empezar a agregar los fertilizantes según recomienda el fabricante.

Según la etapa de cultivo en la que estemos la planta necesitará más o menos alimento. En las primeras semanas de vida no suelen necesitar alimentos, tampoco después de un trasplante. Sin embargo durante su crecimiento y floración irán requiriendo cada vez más nutrientes.

Rangos de EC del agua de riego con nutrientes:

alt='' rango optimo EC cultivo cannabis ''

 ►► Te recomendamos: ¿Cómo medir y regular el ph en el cultivo?

Saludos y hasta la próxima!  

Noé & Team House of Weed

        



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.