octubre 22, 2018

Época de cultivo y también de mosca blanca, una de las plagas más comunes en exterior. Te explicamos cómo prevenir que aparezca y cómo combatirla.

alt='' como combatir mosca blanca cannabis ''.jpg

La mosca blanca es  un pequeño insecto, mide entre 1-1,5 mm, que generalmente se sitúa en el envés de las hojas. Aparecen preferiblemente en condiciones de alta temperatura y humedad. 

Una característica de la mosca blanca es que se reproduce rápidamente. En promedio cada hembra tiene 150 huevos, pudiendo llegar hasta los 350. 

Daños de la mosca blanca en el cultivo

Detectarlas es fácil, ya que son visibles a simple vista. Si mueves un poco la planta, saldrán volando pequeñas mosquitas. Además, podrás notar pequeñas picaduras blancas en las hojas.

Si las encuentras, no te confíes. Si no son controladas harán un gran daño en tu cultivo. Esto es porque no sólo tienen un daño directo, sino también indirecto.

Por un lado, las moscas se alimentan succionando la savia de las hojas haciendo pequeñas picaduras. Esto debilita a la planta, y de no es controlado, pueden hacer que la planta se deshidrate, las hojas se podrán amarillas, y afecta su desarrollo.

Por otro lado, el efecto indirecto se produce porque expulsan una especie de melaza que atrae a otras plagas, como las hormigas y el moho negro. 

El ser voladoras se trasmiten rápidamente a todas las plantas del cultivo.

Tips para prevenir su aparición

alt='' como combatir mosca blanca cannabis ''.jpg

Una vez aparecen las plagas es muy difícil erradicarlas, por eso lo más importante en el cultivo es la prevención. Aquí van algunos consejos para prevenir que aparezca la mosca blanca en tu cultivo:

  • Limpieza: Elimina toda la maleza cercana, estos son focos de reproducción de plagas. Entre más limpio, menos problemas.
  • Repelentes: Cultiva otras plantas cuyos olores repelen la plagas, como la caléndula o la albahaca. Otra opción es poner plantas, como por ejemplo el tabaco, que atraigan a la mosca y así se desvíen para allá.
  • Aceite de neem: El aceite de neem es una forma orgánica que prevenir y combatir múltiples plagas y patógenos. Pulverízalo diluido en agua por toda la planta cada 10 días. Hazlo durante la etapa de vegetación, y hasta 3 semanas antes de la cosecha si es necesario.

¿Cómo combatir la mosca blanca?

alt='' como combatir mosca blanca cannabis ''.jpg

Si ya tienes moscas blancas en tus plantas debes combatirlo rápidamente. Hay varias cosas que podemos hacer:

  1. Corta las hojas que estén afectas. Los huevos de la mosca se pegan a las hojas, por lo que es mejor cortar de raíz.
  2. Lava la planta. Puedes usar jabón potásico preferiblemente, o sino un poco lavalozas o jabón en barra diluído en agua. 
  3. Aplica aceite de neem para combatir la plaga. Recuerda aplicarlo en las últimas horas de la tarde, cuando el sol no esté pegando directamente.
  4. Introduce chinitas en el jardín. Las chinitas, conocidas en otros países como mariquitas, son depredadores de la mosca blanca y no afectan al cultivo. 
  5. Cintas adhesivas atrapa-insectos. Poner trampas con pegamento entre las plantas evitará que se pasen de una a otra.
  6. Usa piretrina. En última opción, si tu cultivo está muy infestado, deberás utilizar algún insecticida orgánico que ayude a combatir la plaga. 

Si estás en floración, y aún más si son las últimas semanas, evita utilizar cualquier tipo de insecticida. La planta no tendrá tiempo suficiente para absorberlo y quedarán restos que afectarán el sabor de los cogollos.

¿Has tenido mosca blanca en tu jardín? comenta qué te ha funcionado para combatirla.

Si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed




    ¡BIENVENIDO!

    Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P