Hacer esquejes de marihuana es una técnica de cultivo muy sencilla. Sólo se corta una rama de una planta y se hace enraizar con la finalidad de crear otra planta nueva y conservar su genética. 

alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

Tal vez te ha ocurrido que cosechas una planta, y te das cuenta que resultó en una hierba espectacular, y que te encantaría volver a cultivarla... pero ya es demasiado tarde porque ya la cortaste. Para intentar evitar esto, podríamos revegetar la planta antes de que termine su ciclo... pero es un proceso lento. Por eso creo que la mejor opción es sacar esquejes mientras las plantas estén en vegetación, y mantenerlos hasta que hayamos probado la hierba y decidamos si la planta vale la pena volver a ser cultivadas.

Esquejes cultivados en exterior.

¿Cómo se reproduce el Cannabis?

La marihuana pueden reproducirse de 2 formas.

1. Reproducción sexual: se hace por medio de la polinización del macho y la aparición de semillas.

2. Reproducción asexual: consiste en crear clones, también llamados esquejes.

¿Qué es esquejar?

Hacer un esqueje es crear una nueva planta a partir de otra. Esto de forma asexual (sólo con una planta hembra, sin intervención de un macho). La planta resultante será una copia exactamente igual que la planta madre.

¿Qué son los esquejes de Cannabis

alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

Los esquejes son ramas de la planta que se cortan con la finalidad de crear una nueva planta. La planta de la que se extraen las ramas se denomina planta madre. Esta debe ser hembra y tener al menos 2 meses de vida. 

El proceso es relativamente simple, aunque es común que las primeras veces algunos de nuestros esquejes se queden atrás y mueran. No hay que desanimarse, como dicen por ahí la práctica hace al maestro! 

Ventajas de hacer Esquejes:

  1. No se necesitan semillas. Esto hace que sean ideales en países donde no es fácil conseguirlas.
  2. Todos los esquejes serán hembras. ya que son copias iguales a la planta madre. Por lo cual no de tienes que preocupar de eliminar los machos.
  3. Requieren menos tiempo para cosechar. Al ser plantas maduras, puedes ponerlas a florecer cuando desees.
  4. Permiten conservar una buena genética. Son copias idénticas a la planta madre.
  5. Hay menor probabilidad de tener problemas de excesos o déficit de nutrientesTienen las mismas necesidades que las plantas madres, al conocer esto será más fácil el manejo de la alimentación. Lo mismo sucede con las plagas, ya sabemos si la planta tiene debilidad ante cierta plaga. 

*El sacar esquejes es un proceso estresante para la planta, lo que significa que después de hacer los clones, la planta detendrá o ralentizará su crecimiento por unos días. Si usamos implementos limpio y desinfectado, no deberíamos tener ningún problema. 

*Se puede aprovechar hacer esquejes cuando hacemos podas de bajos, antes de iniciar floración. 

      Cómo hacer esquejes paso a paso

      alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

      Instrumentos que necesitas para hacer esquejes:

      • Planta madre.
      • Pequeño propagador o mini invernadero.
      • Luz fluorescente (puede ser bajo consumo).
      • Tijeras desinfectadas y afiladas.
      • Hormonas de enraizamiento.
      • Bolsitas jiffy, sustrato del tipo light, o turba prensada.

      Proceso para hacer esquejes:

      PRIMERO:  Selecciona y corta una rama

      Elige una que esté firme y fuerte con un diámetro entre 3-6mm y un largo entre 6-10cm, y que tengan 2-3 nudos. Haz un corte limpio en ángulo de 45º. Este será tu esqueje, sumerge el tallo previamente raspado agua inmediatamente para evitar la muerte del esqueje.

      Puedes sacar esquejes de cualquier parte de la planta. Se recomienda hacerlo de las ramas bajas y medias porque tienen más hidratos de carbono y esto hace que sea más fácil que enraícen.

      alt='' esquejes cultivo cannabis marihuana ''

      SEGUNDO: Limpia tu esqueje

      Corta las hojas inferiores, dejando al menos 1 nudo principal (grupo de hoja). Corta las puntas de las hojas para a evitar deshidratación. Raspa suavemente la parte final del tallo, incluyendo los 2 últimos nudos (irán sumergidos en el sustrato), déjalo en un recipiente con agua.

      Se recomienda enterrar uno o dos nudos para un mejor enraizado. 

      alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

        TERCERO: Planta tu esqueje

        Pon las bolsitas Jiffys en remojo por 10 minutos y escurre el resto de agua, en su defecto la turba o sustrato. Moja la parte del tallo que raspaste en las hormonas de enraizamiento. Cuando esté empapado, clávalo en la bolsita jiffy o sustrato.

        Es importante hacer un hueco primero con un palillo para evitar que se rompa el tallo con la presión.

        alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

        CUARTO: Ponlos en el mini-invernadero

        Pulveriza con abundante agua sobre las hojas del esqueje y cúbrelos con la cubierta. Una vez hecho esto, pon la luz fluorescente (puede ser ahorro energía) con un fotoperíodo de 18/6 (18 hrs de luz, 6 de oscuridad). 

        alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

        alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

        *Las condiciones ideales para mantener los esquejes son una temperatura entre 18° - 22º C y una humedad relativa superior al 90%. Puedes controlarlo con un termohigrómetro para mayor precisión

        QUINTO: Cuidados posteriores

        Deja el invernadero completamente cerrado. Durante tres o cuatro días abriremos una vez al día para regar con agua pulverizada. Después de este periodo, seguiremos abriendo, pero dejando el invernadero abierto por 15 min, ya que en esta etapa sólo requieren un 80% de humedad. Entre 8-20 días podrán verse las primeras raíces. Cuando hayan formado varias raíces, será el momento de pasarlos a una maceta para que empiecen a crecer. 

        alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

        alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

        alt='' esquejes clones cannabis marihuana ''

            A tener en cuenta:

              • A pesar de que se pueden hacer esquejes de cualquier hembra sin importar su estadio, se recomienda hacerlo en plantas en periodo vegetativo. De esta forma, tendrán tiempo de enraizar y crecer antes de florecer. Nosotros hemos hecho esquejes de plantas en floración, pero no siempre funcionan y necesitan mucho más tiempo, ya que debe revegetar y después sacar raíces.
              • No se pueden hacer esquejes de plantas automáticas.

              Esperamos que el blog te haya ayudado a comprender de mejor forma este tema.  Sabemos que aprender a cultivar es un proceso, es por ello que te invitamos a que sigas aprendiendo del contenido que subimos en nuestras redes sociales.

              Saludos y hasta la próxima!

              Noé & Team House of Weed