NAVIDAD: ENVIOS GRATIS POR COMPRAS SOBRE 30.000!!!!!

abril 19, 2018

¿Sabes cuál es mejor ciclo lumínico para tu planta? Hoy profundizamos sobre las horas de luz necesitan la planta de marihuana en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentran y lo que deseamos como cultivadores.

Hola amigos de House of Weed,

Hoy seguimos con la serie de blogs cultivo interior. En esta época del año, en esta parte del hemisferio, muchos estamos cosechando los frutos de nuestras plantitas de marihuana en exterior. 

Nuestras corazones cultivadores ya están pensando en las próximas plantitas que nos acompañarán durante el invierno. En nuestro caso, tenemos esquejes de distintas cepas entre los que queremos elegir nuestras plantas madre, y los demás los podremos a florecer.

Con horas de luz actuales en exterior, todos entrarían a florecer. Además, se acercan los días de lluvias, y cada vez  hace más frío, por lo que tampoco se desarrollarían de forma óptima. Así que llegó la hora de empezar a cultivar en interior. Es por esto que quisimos hacer esta serie, para motivar y enseñar a todos aquellos que estén pensando en iniciar en el mundo de cultivo indoor.

fotoperiodo cultivo interior indoor marihuana

►►Si quieres ver el seguimiento de nuestro cultivo, ¡síguenos en instagram!

Hasta ahora hemos hablado sobre las diferentes luces que se pueden utilizar para cultivar marihuana, o cómo saber cuántas plantas poner en el indoor en función del tamaño y los watts. También les explicamos cómo calcular cuánto consumiría, para qué es más barato de lo que imaginan. 

En esta ocasión queremos hablar sobre el fotoperiodo al que debemos exponer las plantas, es decir, las horas de luz necesitan la planta de marihuana en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentran. 

fotoperiodo cultivo marihuana interior

¿Qué es el fotoperiodo?

Empecemos por definir qué es el fotoperiodo. Se denomina fotoperiodo a la alternancia entre horas de luz y oscuridad a la que está sometida cualquier organismo vivo.

Algunas plantas necesitan una cantidad determinada de horas seguidas de luz/oscuridad para determinar las funciones biológicas, como su germinación, crecimiento, floración y maduración.

El desarrollo de las plantas puede activarse o no dependiendo de las condiciones lumínicas. Por ejemplo, la weed no florecerá a no ser que tengan un número determinado de horas seguidas de oscuridad (*Excepto que sean automáticas).

En la naturaleza el fotoperiodo viene determinado por las estaciones del año. Empezamos a cultivar en primavera cuando aumentan las horas de luz, y cosechamos a mediados de otoño, cuando las horas de luz se han reducido.

En los cultivos con iluminación artificial tenemos que simular esos cambios para el correcto desarrollo de las plantas. Controlando esta variable podremos determinar si las plantas permanecerán en fase vegetativa (crecimiento), o entrarán a floración.

horas de luz cultivo interior fotoperiodo

Horas de luz en los cultivos de interior

Para las plantas de marihuana, hay una regla básica:

Si lo que se busca es mantener las plantas en crecimiento, debemos proporcionarles 18 horas de luz y 6 de oscuridad diarias. Mientras que si lo que se desea es entrar en floración, deberá reducirse a 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Al tener  6 horas de oscuridad, las plantas de marihuana se mantendrán en crecimiento, pues su periodo de descanso es demasiado corto como para inducirlas a florecer. En cambio, cuando se cambia el ciclo a 12 horas de oscuridad la planta recibe la señal de iniciar su floración. 

fotoperiodo vegetacion cultivo marihuana indoor

Etapa Vegetativa

El ciclo más común para el crecimiento en vegetación es 18/6, pero no es la única opción.

Si buscas acelerar el crecimiento de las plantas, puedes ponerlas en un ciclo más intenso, por ejemplo 20/4 (20 horas de luz, 4 de oscuridad). Por el contrario, si lo que deseas es mantener unas plantas madres, otra opción es reducir las horas a un ciclo más corto, como puede ser 16/8. 

fotoperiodo floracion cultivo marihuana indoor

Etapa Floración

Como comentamos, las plantas de marihuana empiezan a florecer cuando reciben más horas de oscuridad. En general, en el cultivo interior se hace un cambio brusco en el fotoperiodo reduciendo las horas de luz 18 a 12. Así se le indica a la planta que debe empezar a florecer. 
 
Aquí el número de horas nocturnas puede variar en función de la cepa que se esté cultivando. Algunas variedades índicas florecerán con noches más cortas, por ejemplo, utilizando un fotoperiodo de 14/10. En estos casos, se podría ser buena opción utilizar ese sistema, ya que estarán recibiendo 2 hrs más de luz al día, y por tanto, más tiempo para desarrollarse. Por el contrario, algunas variedades sativas necesitan periodos nocturnos largos, con noches incluso de 13 - 14 hrs. 
La mejor opción para saber cuál ciclo es mejor para tu planta, debemos experimentar con nuestras niñas. La práctica hace al experto.

Fotoperiodo en las automáticas

Las semillas de marihuana automáticas, o autoflorecientes, son un tanto diferentes. Estas se caracterizan por no depender del fotoperiodo, es decir, no necesitan un cambio de en el ciclo lumínico para iniciar la floración.

Esto se debe a que provienen de cruces con Cannabis ruderalis. Las plantas ruderalis crecen de forma silvestre en zonas de Rusia y Canadá, y se han adaptado a florecer cuando llegan a su punto de maduración, independientemente de las horas de luz a las que estén expuestas. Esta característica se conserva en las plantas automáticas, y de ahí su nombre.

Para cultivar automáticas en interior, se recomienda utilizar 18 hrs de luz durante todo su ciclo, así cosecharás cogollos más grandes. Algunos incluso las mantienen en periodos más intensos, como 20/4, sin embargo esto no siempre es recomendable.

fotoperiodo cultivo marihuana indoor

Fotoperiodo de Delp, o ciclo de Pietri: 12+1 (12/1)

El fotoperiodo de Delpo propone una alternativa para mantener la planta en vegetación, sin la necesidad de dejarla 18 hrs seguidas de luz.
Según este método, en vegetación, la planta inicia su día con 12 hrs de luz continua, después pasa a 5 ½ hrs de oscuridad. Una vez pasado, se vuelve a encender durante 1 hr y finalmente, vuelve al ciclo nocturno durante 5 ½ hrs más. 

Sus propulsores explican que las plantas necesitan 12 hrs de luz para crecer, y la hora que se introduce en mitad de su ciclo nocturo hara que continue su crecimiento vegetativo, evitando la posibilidad de entrar en floración.

Para la floración, las recomendadas que dan son: 10 hrs de luz por 14 de oscuridad. El cambio se puede hacer de forma drástica, o progresivamente. 

Dejamos algunos de los argumentos a favor y en contra de este método para los que estén interesados en probarlo:

A FAVOR:
  • Menor distancia internodal.
  • Crecimiento arbustivo, con más ramificaciones.
  • Ahorro en el consumo de luz.
  • Frutos inferiores engordan más.
  • Disminuye tiempo de floración en 1 o 2 semanas.
EN CONTRA:
  • Crecimiento lento.
  • Menor producción.

¿Te sirvió el blog? ¿Te gusta nuestro contenido? No olvides de seguirnos las redes sociales, donde a diario compartimos y conversamos con la comunidad sobre consumo, cultivo y regulación de la marihuana.

Saludos, y hasta la próxima entrada!

House of Weed





    ¡BIENVENIDO!

    Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P