febrero 04, 2019

Ya sea por una sobrefertilización o porque estás llegando al final de la cosecha, un buen Lavado de Raíces (o Flushing) te ayudará a obtener mejores resultados en tu cultivo. 

Lo que comúnmente se conoce como lavado de raíces, realmente es un lavado del sustrato para eliminar los restos de fertilizante.

Se realiza en dos situaciones:

1.- En floración, antes de la cosecha, para eliminar los restos de fertilizantes; o
2.- En vegetación para tratar una sobrefertilización. 

¿Para qué sirve el lavado de raíces?

👉 En Pre-Cosecha:

En la ultimas semanas antes de la cosecha, cuando ya la planta está a punto de ser cortada, se recomienda ''lavar'' el sustrato para eliminar los restos nutrientes que no fueron utilizados. Esto fuerza a la planta a consumir el alimento que tiene como reserva. Al hacerlo, logramos eliminar los restos de nutrientes en las flores, los cuales  provocan:

  • Mal sabor/aroma en los cogollos.
  • Picor en la garganta al fumar. 
  • Que la hierba no queme bien, y/o se apague fácilmente.

Es decir, el lavado te ayudará a obtener una hierba muy agradable de fumar, con una ceniza gris clara.

Debe hacerse dos semanas antes de la cosecha,  siempre que se haya utilizado algún tipo de abono/fertilizante y estemos cultivando en macetas.

En los casos de plantas cultivadas en tierra madre (directo en el suelo) NO es necesario realizar el lavado. Para estos casos, sólo debemos dejar de fertilizar con antelación.

¿Cómo saber cuándo tienes que cosechar?

Considera el tiempo de floración que especifica cada banco de semillas como guía, pero la forma más segura es viendo, con ayuda de una lupa, el color de los tricomas. La mayoría deben estar pasando de transparentes a traslúcidos (hazlo usando luz natural).

►► Te recomendamos lee: La pre-cosecha: tips para las ultimas semanas del cultivo.

¡OJO! Evita realizar el lavado muy pronto, no quieres quitarle la comida cuando más la necesita.

👉 En caso de Sobrefertilización:

En el cultivo con fertilizantes minerales, la planta absorbe directamente todo lo que le administramos. Por lo que un exceso de fertilizante, puede verse casi inmediatamente reflejado en la planta (de ahí la importancia de medir pHelectroconductividad).

Si por un error o descuido ocurre, y tu planta está presentando signos de ''quemado por nutrieción '' (sobrefertilización) claros, como cambios de color en la hojas, necrosis o un desarrollo muy lento, una forma de solucionarlo es haciendo un lavado de raíces.

¡OJO! Esto no ocurre con los fertilizantes orgánicos.

►►Te recomendamos leer: Fertilizantes Orgánicos vs. Minerales.

¿Cómo hacer un lavado de raíces?

Ya sea por que estás a punto de cosechar o por un exceso de nutrientes, en ambos casos el proceso de lavado es idéntico, y muy sencillo:

Se riega la maceta con abundante agua de la llave, dejamos que drene y repetimos el proceso. 

Si no sabes cuánta es la cantidad aproximada de agua, calcula aprox. el doble del volumen que el de la maceta. Ej. una maceta de 7 L necesitaría 14 L de agua. Aunque lo más fácil es fijarte en el color del agua que escurre del macetero. Inicialmente estará amarilla, y al final del lavado deberá salir clara.

ACLARACIONES/RECOMENDACIONES:

  • Usa agua de la llave que tenga un pH adecuado (Mira el blog de pH).
  • Si estás haciéndolo antes de la cosecha, recomendamos parar el riego por unos días, y volver a regar (sólo con agua) cuando estén livianas.
  • Cuando se realizan para tratar una sobrefertilización, considera que tras el lavado, el sustrato no tendrá nutrientes. Por ende, debemos ir añadiendo pequeñas cantidades de fertilizante en los riegos siguientes de forma progresiva, y según los valores indicados por cada fabricante.
  • Se necesita bastante agua, pero no tienes por qué desperdiciarla. Puedes recolectar el agua que escurre y utilizarla para regar u hacer otras tareas.
  • En exterior, es importante realizarlo en un lugar que cuente con un buen sistema de evaluación del agua (ej. al lado de un sifón).
  • En interior, si las planta no es tan pesada y podemos moverla fácilmente, la ducha es un buen lugar para realizar el lavado. Sino, debemos asegurarnos de contar con bandejas resistentes para evitar que se filtre el agua.
  • Existen Soluciones de Aclarado (flushing) para ayudarte a hacer un lavado de raíces, pero usando únicamente agua se pueden obtener buenos resultados.

¿Te sirvió esta información? Ponlo en práctica y obtén cogollos de mejor calidad. Mándanos tus fotos y comentarios a nuestras redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed