NAVIDAD: ENVIOS GRATIS POR COMPRAS SOBRE 14.990!!!!!

julio 26, 2018

Es importante medir y controlar el pH del agua de riego para que nuestras plantas puedan asimilar de forma adecuada los nutrientes que les aportamos. 

En esta entrada vamos a hablar de por qué debemos medir el pH del agua de riego cuando cultivamos marihuana, y cómo podemos ajustarlo para que llegue a niveles óptimo para el cultivo.

¿Qué es el pH?

El pH (potencial hidrógeno) es la medida de acidez o alcalinidad de una disolución. La escala varía de 0 a 14. Si es ácida los valores serán menores a 7, mientras que si es alcalina serán superiores. Se considera neutra cuando el pH es igual a 7.

alt='' regular ph cultivo cannabis ''.jpg

¿Por qué medir y controlar el pH?

Las fluctuaciones del pH  influye en la capacidad de la planta de absorber nutrientes. Afecta su metabolismo, haciendo que crezcan mejor o peor, e incluso, haciendo que sean más o menos propensas a pestes y enfermedades.

alt = '' medir controlar ph cultivo marihuana cannabis ''.jpg

Para el cultivo de marihuana es mejor que el agua de riego sea ligeramente ácida (entre 6 - 6,8 ). De esta forma los nutrientes estarán disponibles para ser absorbidos por la planta. En otros rangos los nutrientes se vuelven menos solubles y dejan de estar disponibles para su absorción. 

En algunas ocasiones vemos que una planta presenta carencias, aumentamos la fertilización y no hay ninguna mejoría. En estas situaciones el problema puede ser el pH del sustrato. Puede haber un exceso de nutrientes, pero no están disponibles para la planta.

El pH en el cultivo de marihuana

Para el cultivo de marihuana, se busca que el pH del agua esté entre los parámetros:

  • Vegetación: 5,9 - 6.4
  • Floración: 6,4 - 6,8

¡OJO! Estos rangos son para cultivo con fertilizantes minerales y en sustrato. Los cultivos orgánico aceptan más variación del pH por la presencia de microorganismos que se encargan de acidificarlo. Por otro lado, los cultivos hidropónicos requieren medios más ácidos (5,5 - 6).

¿Cómo medir y regular el pH?

Existen medidores de PH digitales que nos indican con precisión el pH de la disolución que queramos medir, siempre que estén bien calibrados claro. Su precio ronda los 15.000 - 20.000 CLP ($15 US).

alt = '' medir controlar ph cultivo marihuana ''.jpg

Una vez medido, para controlarlo en el mercado puedes encontrar correctores de pH que te ayudarán en este proceso: pH Down y pH Up.

En cultivo orgánico:

Los productos mencionados no son orgánicos. Por lo que si no mediste nunca el agua de riego y estás teniendo problemas, hay algunas formas de controlarlo de sin dejar de ser ecológico:

  • "pH Down": jugo de limón o vinagre
  • ''pH Up": bicarbonato de sodio

Ph del sustrato:

Para medir el ph del sustrato, debes coger tierra de distintas partes del macetero (2 cda), agregar un poco de agua, mezclar y dejar reposar 15 min. Pasado ese tiempo, se mide el pH regularmente. 

    El pH en el cultivo orgánico

    Como comentamos anteriormente, cuando se trata de cultivos orgánicos los rangos en los que puede estar el pH son más amplios, por lo que se vuelve innecesario un control frecuente del pH del agua de riego, siempre y cuando esta sea de buena calidad. 

    alt = '' medir controlar ph cultivo marihuana cannabis ''.jpg

    ¿Por qué? El cultivo orgánico implica que existan microorganismos en las raíces que se encargan de descomponer los nutrientes y dejarlos disponibles para la absorción de la planta.

    El pH no es la única variable de la que debemos preocuparnos. La electroconductividad (EC) también determinará cómo están absorbiendo los nutrientes nuestras plantas, y por ende sus implicancias en el desarrollo y producción de nuestros cultivo.

    ¿Te sirvió este blog? No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada de lo que publicamos:

    INSTAGRAM / FACEBOOK

    Saludos y hasta la próxima entrada, 

    Team House of Weed




    ¡BIENVENIDO!

    Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P