INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

octubre 01, 2017

Querida comunidad, bienvenidos a un nuevo blog!!

En esta ocasión profundizaremos sobre un post que subimos recientemente a Facebook en el que les preguntamos: MITO O REALIDAD ¿Las plantas crecen mejor si se les pone música?

Generó bastante interés, por lo que decidimos buscar una respuesta basada en algo más concreto, algún estudio o experimento. Por lo que hicimos una revisión de estudios, anécdotas e info en la web. 

Mucho material e información con buena referencia no se encuentra al respecto, pero dimos con una investigación bastante interesante y seria que fue publicada por miembros de una Escuela de Ingeniería de la Universidad Goenka en el sur de la India. 

Dentro de la información anecdótica que encontramos, hay datos interesantes que merecen ser mencionados. Por ejemplo en los años 60 un ex agente de la CIA Cleve Backster decidió experimentar y ponerle a sus plantas en las hojas sensores de un polígrafo o detector de mentiras para ver si la planta reaccionaba con impulsos eléctricos a los diferentes estímulos les suministraba. 

Efectivamente su investigación sugiere que las plantas tienen un sistema de comunicación primaria que les permitiría percibir incluso intensiones y pensamiento. Además sugiere que las plantas crecen más rápido si son expuestas a ciertos tipos de música.  Sus experimentos le dieron reconocimiento mundial, de hecho en 1968 fue invitado a una conferencia en Praga sobre "Evidencia de la Percepción Primaria en Plantas y Animales" 

Por otro lado, también hay un experimento realizado para el programa MythBusters o Cazadores de Mitos del canal Discovery Channel. Estos chicos pusieron a crecer plantas expuestas a distintos tipos de música, en silencio y a otras les hablaron. Su conclusión fue que las plantas que crecieron escuchando Mozart, cierto tipo de rock y a las que se les hablaron en forma positiva, presentaron mejores rendimientos que las que no escucharon nada. La investigación no es representativa pero sí representa una anécdota interesante de mencionar en este blog. 

Yendo a lo más interesante, a nuestro parecer, por el hecho que es una investigación publicada en una revista reconocida y que además cuenta con buenas referencias, es el estudio realizado en la India que mencionamos al principio. 

Se analizó cómo respondían distintos tipos de plantas a estímulos musicales. Se estudiaron plantas desde soya, pasando por legumbres y hasta tomates, por lo que el estudio abarcó una muestra interesante de especies vegetales que le da más sustento al estudio. 

De partida los investigadores introducen su publicación comentando algo muy obvio, que al igual que los humanos las plantas viven, respiran y crecen. Por lo mismo pueden reaccionar a diferentes estímulos tal como nosotros. 
Es así como decidieron poner a crecer plantas con 4 horas de música clásica, a otras se les expuso a altas vibraciones, sonidos fuertes y estruendosos. 

Las principales conclusiones fueron que aquellas plantas expuestas a música clásica y melódica, presentaron mejores resultados de crecimiento, tamaño y bienestar general. También analizaron el efecto de la música en la germinación de semillas, encontrando que aquellas germinadas con esta misma música presentaban mayores porcentajes de germinación que aquellas que fueron germinadas sin música.

Sermillas Germinadas

Por otro lado aquellas plantas que crecieron con música estruendosa y distorisionada presentaron perores resultados y hasta se arruinaron muchas de ellas. 

Los resultados son interesantes, y la verdad pensamos que valdría la pena intentar nuestros propios experimentos. Se imaginan les funciona con sus plantitas de Cannabis, podrían hasta ahorrar en fertilizantes si las plantas presentaran resultados considerablemente mejor. Es cosa de probar, el esfuerzo de poner todos los días unas 4 horas de música no es mucho y ta vez vale mucho la pena.

Inténtalo y so lo haces compártenos tu opinión, fotos o comentarios. Sería genial poder contarles a toda la comunidad sobre resultados concretos que puedas tener. 

El objetivo de este blog es informar y seguir aprendiendo, la idea es que puedas aplicar nuevas técnicas a tus cultivos y así ir experimentando e ir obteniendo mejores resultados.

Por nuestra parte, todo lo relacionado a esta plantita nos encanta y apasiona, creemos que hay mucho por descubrir y que en unos pocos años se va a reconocer el impacto positivo que puede generar esta especie vegetal en muchos humanos.

Hay mucho conocimiento dando vuelta por ahí, sólo tenemos que saber dónde elegirlo. Te invitamos a que nos preguntes aquellos temas que te generan dudas y que te interesa que hablemos en nuestros videos de #houseofweedresponde 

Un graaaaan abrazo y nos vemos en un próximo blog :) 

Si te da pereza leer, te lo explicamos en video :P 
 alt = " Marihuana Cannabis y Música House of Weed "

Ref: Effect of Music on Plants, Association of Global Science Innovations (AGSI) (1999)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P