INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

octubre 19, 2017

¿Hay bichos en tus plantas de marihuana? Hoy hablaremos sobre las 6 plagas que afectan al Cannabis, cómo prevenirlas y combatirlas (araña roja, el pulgón, los trips, las orugas, la mosca blanca y los caracoles).

Hola amigos de House of Weed,

En esta entrada queremos hablar de un tema sobre el que nos preguntan mucho, y es: las plagas que afectan al Cannabis. Aquí hablaremos sobre 6 de las plagas más comunes en el cultivo de marihuana, cómo prevenirlas y cómo combatirlas.

Si aparecieron bichitos en tu cultivo, no desesperes. El primer paso es saber cuál es la plaga que está afectando a tus plantas y qué tan avanzado está el problema. Después, podrás tomar la decisión correcta para tus plantas.  

¡OJO! Es importantísimo revisar las plantas frecuentemente para una detección temprana. Si habitualmente sueles tener compañeros en tu jardín, te recomendamos adquirir una lupa entomológica con una micro linterna LED para facilitar la visualización de los insectos.

1. ARAÑA ROJA:

Uno de los problemas más temidos por los cultivadores, estos  pequeños (y comunes!) ácaros pueden destruir un cultivo entero. La araña roja suele aparecer en condiciones de altas temperaturas, baja humedad y poca ventilación, lo que es habitual en cultivos de interior, aunque debes estar muy atento porque puede afectar cualquier cultivo.

 DETECCIÓN:

Para detectarla, busca puntitos blancos/amarillos en las hojas. Al principio atacarán las hojas bajas y progresivamente irán escalando hasta los brotes más tiernos produciendo una decoloración café en torno a los nervios de las hojas, lo cual provocará un daño al rendimiento del cultivo por disminuir la fotosíntesis debido al exceso de daño al follaje. Si las encuentras, gira la hoja y debes encontrar unos bichitos rojos minúsculos, estas son las temidas arañitas rojas. Pero también puedes detectarlas mediante sus huevos los cuales son esféricos de color rojo ovipuestos por la hembra en la cara superior de las hojas (“haz”) en torno a los nervios (“nervaduras”) de estas.

Muy importante saber es cuando buscarlas ya que estas se incrementan en noviembre alcanzando sus picks en verano-otoño haciéndose necesario comenzar el monitoreo de la arañita desde octubre en adelante.

Araña roja en planta de marihuana

PREVENCIÓN Y CONTROL:

  • Puedes prevenir y controlar la aparición de la araña roja utilizando aceite de neem en tu cultivo. Hay diferentes formatos de este producto, aunque lo más habitual es un concentrado líquido que se disuelve con el agua de riego. Si tienes la plaga, debes repetir el proceso una vez a la semana hasta que no tengas más ácaros.
  • Otra opción es limpiar la parte trasera de las hojas con un algodón impregnado de una mezcla de 50% alcohol de farmacia y 50% agua, así eliminarás las arañitas manualmente. Este proceso también debes repetirlo semanalmente hasta acabar con toda la plaga.
  • Muy importante también es reducir el polvo que le llega a las hojas, ya que este es un diseminador de ácaros que además de llevarlo a tu cultivo, lo impregna de si haciendo imposible que los ácaros depredadores de la arañita roja que son Euseius fructicolus y Cydnodromus chilenensis (son nuestros amiguitos) los puedan cazar. Una forma fácil de reducir el polvo es lavando los árboles cercanos al cultivo a presión. Además se pueden lavar las hojas con agua y detergente para eliminar el ácaro
  • Una forma ecológica de controlar esta plaga es mantener la vegetación que alberga enemigos naturales (“control biológico”) de esta plaga como por ejemplo el Crateagus.

 

2. EL PULGÓN:

Los pulgones son pequeños insectos de distintos colores, generalmente amarillo, verde o negro. Aparecen en ambientes con altas temperaturas y baja humedad. El exceso de fertilizantes también propensa su propagación.

Los pulgones son una de las plagas con las que hay que tener mayor cuidado ya que no sólo se alimentan de la savia de la planta, sino que también le pueden trasmitir virus y enfermedades.

DETECCIÓN:

El pulgón se puede observar a simple vista, generalmente se localizan en los nuevos brotes. Otros signos que se pueden observar son hojas amarillas y arrugadas. 

Si ves hormigas en tu jardín, debes buscar rastros de pulgón, ya que estos suelen aparecer y convivir juntos. 

Pulgon plaga marihuana

PREVENCIÓN Y CONTROL:

Para prevenir y controlar el pulgón puedes utilizar insecticidas naturales de manera regular, como jabón potásico, aceite de neem o la tierra de diatomea.

Otros tratamientos caseros son los tes de ortiga, ajo o tabaco. Para hacerlos pon a hervir agua con hojas de ortiga, ajos picado o tabaco, déjalo enfriar y rocíalo sobre las hojas de la planta semanalmente hasta eliminar la plaga.

Las chinitas (también llamadas mariquitas) son depredadores del pulgón, por lo que pueden ayudarte a controlar la plaga de forma natural.

3.  TRIPS:

Los trips son pequeños insectos alargados que chupan la savia de las hojas. En los cultivos de exterior no crean grandes problemas, pero en interior puede darnos un gran dolor de cabeza ya que son difíciles de erradicar.

Trips plaga marihuana

DETECCIÓN:

Al igual que pasa con la araña roja, los trips manchan las hojas de planta con pequeñas picaduras donde han tomado la savia de la planta. Podrás verlos a simple vista en la parte posterior de las hojas. 

PREVENCIÓN Y CONTROL:

La mejor forma de prevenirlos es manteniendo muy limpia la zona de cultivo, incluyendo quitar la maleza que haya cerca.

También puedes utilizar insecticidas naturales de manera regular, tanto para prevención como para control. El más recomendado es aceite de neem.

Si ya tienes plaga, colocar las típicas bandas adhesivas  alrededor de las plantas puede ayudarte a atraparlos. 

En exterior, algunos depredadores naturales como algunos ácaros (Amblyseius swirskii) y chinches (Orius laeviatae) te ayudarán a controlarlos.

 4. MOSCA BLANCA

Otro de nuestros grandes enemigos es la mosca blanca. Estas pequeñas mosquitas se alimentan de la savia de la planta, y se esconden en la parte trasera de las hojas. Suelen aparecer en climas donde hay alta temperatura y humedad.

Mosca Blanca Plaga Marihuana

Debes estar muy atento a la aparición de la mosca blanca en tu cultivo, ya que al tratarse de insectos voladores puede producir daños serios en una plantación, ya no por su acción chupadora de savia, sino por las diversas enfermedades que puede transmitir.

DETECCIÓN:

La mosca blanca se puede ver a detectar a simple vista, aunque hay otros síntomas que debemos considerar. Uno es la clorosis (amarilleamiento) en las hojas, que terminan por secarse y otro es la ralentización en el desarrollo.

PREVENCIÓN Y CONTROL:

Puedes prevenir la mosca blanca cultivando otras plantas cuyos olores la repelen, como son caléndulas, claveles o albahaca.

Además, los  insecticida ecológico que hemos mencionado anteriormente (aceite de neem, jabón potásico) ayudarán a prevenir y controlar esta plaga. 

Las cintas adhesivas atrapa-insectos que comentamos para los trips, también atraparán a las moscas adultas. 

Por último, si tu cultivo está muy afectado, puedes conseguir piretrina, un insecticida orgánico que funciona muy bien para controlar diversas plagas que afectan a nuestras plantitas.

 5. ORUGAS:

Estos insectos se comen las hojas de la planta a la velocidad de la luz, causando graves daños en las hojas. Si aparecen en tu cultivo pueden comerse los frutos y acabar con toda toda la cosecha en poco tiempo.

DETECCIÓN:

Las orugas aparecen en los cultivos de exterior, y aunque su tamaño no es tan reducido, su color las hace pasar desapercibidas en muchos casos. Es importante revisar las hojas constantemente y si ves una hoja comida, buscarlas hasta encontrarlas. Suelen salir cuando el sol está más bajo por lo que puedes aprovechar a buscarlas. 

orugas planta marihuana

Si ves mariposas posarse en las tus plantas, debes revisar que no  hayan puesto huevos.

PREVENCIÓN Y CONTROL:

Lo principal para controlar las orugas es la eliminación manual, es decir, sacarlas una por una de tu cultivo. Las encontrarás más fácilmente buscándolas de noche con una linterna, fíjate en los brotes más tiernos, tanto por delante, como por atrás de las hojas. Si tienes orugas, es importante buscar si hay huevos, así erradicar totalmente la plaga.

El aceite de neem ayuda a prevenir y combatir la aparición de orugas, y si ya las tienes, como insecticida natural puedes usar piretrinas, las cuales no afectarán a tu cosecha.

Si tu planta está en floración será más difícil encontrarlas. Si ves que tus frutos están afectados, es importante sacarlos y tirarlos. Los insecticidas como el aceite de neem pueden no penetrar en el fruto, y al cosechar las orugas seguirán ahí y podrán destruir el trabajo de varios meses.

 6. CARACOLES (y babosas):

Los caracoles, al igual que las orugas se comen las hojas y los frutos de las plantas de Cannabis, sobretodo los nuevos brotes, causando un gran daño a su paso. Suelen aparecer en lugeres con mucha humedad o lluvia. 

DETECCIÓN:

Los caracoles se desplazan gracias a baba que producen ellos mismos, por lo que dejan restos pegajosos por donde pasan, por lo que al revisar tus plantas, serán fácilmente detectables los restos de baba.

caracoles cultivo marihuana

No es tan fácil encontrarlos ya que son nocturnos, pero podemos seguir sus rastros y buscarlos cuando empieza a atardecer, o en la noche con ayuda de una linterna. También suelen salir después de la lluvía. 

Otra opción es poner cáscaras de naranja o papas cerca de nuestras plantas, debajo de una teja, u otro objeto, formando un lugar oscuro y húmedo. Durante la noche, los caracoles se verán atraídos a las cáscaras y en la mañana podrás retirarlos fácilmente.

PREVENCIÓN Y CONTROL:

Para prevenir, evita encharcar tus plantas o regar de noche, así el ambiente estará relativamente seco y evitarás su propagación.

La tierra de diatomea es un insecticida natural que eliminará los caracoles y otras posibles plagas sin afectar a tu cultivo, ni a tu salud. Puedes utilizarlo tanto para prevenir, como para controlar la plaga. Debes aplicarla junto con el agua de riego, pulverizándolo por todas las hojas, al menos una vez a la semana hasta que no tengas más rastros de plagas. 

Si tus plantas ya tienen rastros de caracoles, y no es muy grande, o la plantas están poco afectadas, lo mejor es eliminarlos manualmente, uno a uno.

También puedes poner recipientes con cerveza, esto los atraerá y se ahogarán al caer dentro. Otra opción es poner cáscaras de huevo trituradas, sal de cocina, o cenizas al rededor de los maceteros. 

Esperamos que este blog te haya sido útil y ya sepas qué hacer frente a los posibles invasores de tu jardín. Si tienes alguna pregunta o comentario escríbenos aquí abajo  en FACEBOOK

Si te gustó, ayúdanos a compartir con más gente a la cual pueda ser de utilidad este artículo :) 

Un abrazo y hasta el próximo post! :D

 




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P