octubre 01, 2018

Las hembras son las únicas que producen flores, entonces ¿qué interés podemos tener para cultivar machos?

Hola amigos de la comunidad,

En esta entrada queremos mostrar cuál es la importancia de incluir los machos en nuestros jardines. Queremos cambiar la idea que muchos tienen de que son plantas inútiles que se deben cortar enseguida.

Las plantas provenientes de semillas regulares son más grandes, fuertes y vigorosas que las de semillas feminizadas. Sin embargo, estas últimas son mucho más cotizadas. ¿Por qué? Al sembrar semillas regulares tienes 50% de probabilidades de tener plantas macho y la mayoría de cultivadores no tienen interés en ellos.

El temor de los cultivadores a obtener una planta macho se debe a dos factores: 1) los machos no producen flores, por lo que no se cosecharán los deseados cogollos y, 2) durante la floración, pueden polinizar a las hembras. Al ser polinizadas, las plantas hembra dejan de producir la flor para dar semillas. Por tanto, si nos descuidamos, podríamos perder toda la cosecha. 

A pesar de las razones para evitarlos, el cultivar machos también tiene sus beneficios: crear nuevas genéticas, y tener plantas más fuertes y resistentes.

Cruces y nuevas variedades

A través de cruces genéticos entre hembras y machos se obtienen plantas con los mejores atributos, y al gusto del cultivador. 

No todo el Cannabis es igual. Las distintas cepas no sólo se diferencian por ser índicas o sativas, también por la combinación de compuestos (concentración de terpenos y cannabinoides), y sus resistencias y debilidades durante el cultivo (por ejemplo: tamaño, producción, resistencia a plagas y enfermedades, necesidades nutricionales, etcétera).

Un cultivador experimentado tiene sus genéticas favoritas, aquellas que ha cultivado por un tiempo y de las cuales siempre conserva algún esqueje. En esa situación, es común que la persona quiera combinar genéticas para conseguir una nueva variedad con características determinadas.

Por ejemplo, podemos querer combinar una sativa potente, como la 2046 de Medical Seeds, pero de floración tardía con otra genética de floración corta para conseguir una variedad con el mismo efecto pero de rápida floracion. 

Así no sólo creamos nuevas variedades, sino que preservamos la diversidad genética de la marihuana.

Genéticas fuertes y resistentes

En la actualidad, muy pocos hacen sus propias semillas. La aparición de las semillas feminizadas ha hecho que nos olvidemos de las regulares, y esto ha afecta la calidad de las plantas que obtenemos.

alt = '' cultivo cannabis macho ''.jpg

Al eliminar las plantas masculinas y centrarnos cultivar ejemplares similares, o esquejes exactamente iguales, se disminuye la diversidad genética. Esto conlleva que nuestro jardín sea más débil y tenga mayor sensibilidad a enfermedades y plagas. 

Como comentamos, las plantas de semillas regulares son más fuertes y vigorosas que las feminizadas, por lo que recomendamos incluirlas en alguno de tus cultivos. Recuerda que mientras estén en vegetación, machos y hembras podrán estar al lado sin problema.

Cómo incluir machos en tu jardín (sin polinizar todo en el intento)

¿Te motivaste a incluir un ejemplar masculino dentro de tu cultivo? Hay algunos detalles a tener en cuenta:

  • Mientras las plantas estén en vegetación y no hayan mostrado su sexo todas pueden estar juntas, sin riego a que alguna se polinice. 
  • La carpa de plantas madre es un buen lugar para conservar un macho. Se camuflará entre ellas.
  • Si cultivas en exterior, intenta alejar los ejemplares macho del resto máximo posible, preferiblemente separado por habitaciones.
  • Para hacer cruces, a la hora de polinizar puedes sacudir el polen por toda la planta, y sólo en algunas ramas. En la primera opción saldrán más semillas y pocas flores, y en la segunda tendrás ambas cosas.
  • Si quieres polinizar sólo una rama, se recomienda dejar tapada la rama con una bolsa al menos 1 día para evitar que el polen se esparza al resto.
  • Una vez hecho los cruces, conserva esquejes del macho en tu vegetativo y corta los que estén en floración. ¡OJO! No tires las hojas, te pueden servir para alguna recetas cannábicas.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada de lo que publicamos:

INSTAGRAM / FACEBOOK

Saludos y hasta la próxima entrada, 

Team House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P