octubre 01, 2017

Algunos cultivadores aseguran que poner música nuestras plantas las ayuda a crecer mejor, pero... ¿Es un mito o realidad? Aquí te lo contamos.

Hace un tiempo compatimos esto en nuestro facebook y generó bastante interés. Por eso, decidimos buscar una respuesta basada en algo más científico, algún estudio o experimento. Por lo que hicimos una revisión de estudios, anécdotas e info en la web. Les contamos lo que encotramos.

Cleve Backster y el detector de mentiras

alt='' musica para cultivo de cannabis ''.jpg

Dentro de la información anecdótica que encontramos, hay datos interesantes que merecen ser mencionados. Por ejemplo en los años 60 un ex agente de la CIA, Cleve Backster, decidió experimentar y ponerle a sus plantas en las hojas sensores de un polígrafo (detector de mentiras) para ver si la planta reaccionaba con impulsos eléctricos a los diferentes estímulos les suministraba

Su investigación sugiere que las plantas tienen un sistema de comunicación primaria que les permitiría percibir distintas sensaciones. También sugirió que crecen más rápido si son expuestas a ciertos tipos de música.

Este experimento casero tuvo un reconocimiento mundial, de hecho en 1968 fue invitado a una conferencia en Praga sobre "Evidencia de la Percepción Primaria en Plantas y Animales". 

Pero... ¿será verdad?

Cazadores de mitos, de Discovery Channel

alt='' musica para cultivo de cannabis ''.jpg

Por otro lado, también hay un experimento realizado para el programa MythBusters o Cazadores de Mitos del canal Discovery Channel. Estos chicos pusieron a crecer plantas expuestas a distintos tipos de música, en silencio y a otras les hablaron. Su conclusión fue que las plantas que crecieron escuchando Mozart, cierto tipo de rock y a las que se les hablaron en forma positiva, presentaron mejores rendimientos que las que no escucharon nada.

Obviamente, esta investigación no es representativa pero sí representa una anécdota interesante a mencionar. Además, ¿cuántos no hemos oído que a las plantas debemos hablarles?

Investigación sobre el uso de música en el cultivo

Para ser sinceros, no hay una amplia información (al menos con buenas referencias) al respecto. Sin embargo, dimos con una investigación bastante interesante y seria que fue publicada por miembros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Goenka, en el sur de India. 

Esta es la referencia del artículo: Effect of Music on Plants, Association of Global Science Innovations (1999).

Esta fue la referncia más interesante, a nuestro parecer, por el hecho de tratarse de una investigación publicada en una revista reconocida, y que además, cuenta con buenas referencias.

De partida los investigadores introducen su publicación comentando algo muy obvio, que al igual que los humanos las plantas viven, respiran y crecen. Por lo mismo, pueden reaccionar a diferentes estímulos tal como nosotros

Para corroborar su hipótesis, analizaron cómo respondían distintos tipos de plantas a estímulos musicales.

► La muestra

La muestra fueron plantas de distintas especies. Se evaluaron desde plantas de soja, hasta legumbres y tomates. Por lo tanto, abarcó una muestra interesante de especies vegetales, lo cual da más sustento a los resultados. 

► El procedimiento

El procedimiento consistió en cultivar las plantas en distintas situaciones y ver cómo se diferenciaban.

  1. Unas crecería con 4 horas de música clásica,
  2. Otras con 4 horas de altas vibraciones, sonidos fuertes y estruendosos.
  3. Por último, habría un grupo control que no recibiría ningún estímulo.

► Los resultados

Las principales conclusiones fueron que aquellas plantas expuestas a música clásica y melódica, presentaron mejores resultados de crecimiento, tamaño y bienestar general. 

También analizaron el efecto de la música en la germinación de semillas, encontrando que aquellas germinadas con esta misma música presentaban mayores porcentajes de germinación que aquellas que fueron germinadas sin música.

alt='' musica para cultivo de cannabis ''.jpg

►►Te recomendamos: Cómo germinar Semillas de Cannabis

Por otro lado, aquellas plantas que crecieron con música estruendosa y distorisionada presentaron perores resultados, y muchas hasta se enfermaron. Mientras que el grupo control creció a ritmos normales.

Los resultados nos parecieron interesantes, y pensamos que valdría la pena intentar replicar este experimento.

¿Y ustedes qué opinan? De partida, cuéntenos cuántos les hablan a sus plantitas. 

Esperamos que les haya gustado esta entrada, y si es así, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Un saludo, y hasta la próxima.

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P