agosto 15, 2018

Siguiendo el sistema español de Clubes Sociales de Cannabis, los consumidores de marihuana chilenos se han asociado. Desde la sociedad civil se está abriendo una vía legal de acceso a la Cannabis Medicinal.

alt = '' asociacion club cannabis chile ''.jpg

En el 2015 salió un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Paulina González de Triagrama, quien fue detenida por cultivar Cannabis para la asociación. En este caso no se condenó a la acusada porque el cultivo era conocido por triagrama y su única finalidad era abastecer a los miembros.

Este caso fue determinante para que apareciera la primera asociación cannábica chilena en Arica en el 2016; desde entonces estas organizaciones han proliferado en todo el país. Esto está abriendo paso a una vía legal de acceso a Cannabis.

¿Qué es un Club Cannábico?

alt = '' asociacion club cannabis chile ''.jpg

Un Club Cannábico es una coorporación sin fines de lucro con un un fin común. El  objetivo de cada agrupación varía, pero hay uno que se repite en todos: realizar cultivos colectivos que abastezcan el consumo personal de los socios.

La existencia de estas agrupaciones surge cuando se observa una necesidad de dar acceso a marihuana de calidad a todas aquellas personas que requieren seguir un tratamiento médico con la planta, pero no tienen el conocimiento, los medios o el tiempo para cultivarla por sí mismos. 

Los primeros Clubes de Cannabis aparecieron en España en los 90s (hace casi 30 años), y ahora son una práctica bastante habitual en toda la península ibérica.

Justificación Legal

alt = '' Club Cannabis Chile ''.jpg

Para empezar, los clubes son corporaciones sin fines de lucro. Se constituyen como persona jurídica siguiendo la ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana.

Ley 25.000 busca que la ciudadanía se organice por sí misma y resuelva sus propias necesidades, y es justo lo que hacen los clubes cannábicos: resolver la falta de acceso de Cannabis medicinal que hay en el país.

La ley 20.000, como su nombre indica, sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Sin embargo, permite el consumo (art. 4) y cultivo (art. 8) siempre que sea personal, privado o para fines medicinales. 

Los clubes NO proveen la marihuana. Lo que hacen es brindar las condiciones y el conocimiento para que los miembros puedan acceder al material vegetal a través de cultivos colectivos. Todo esto se hacen en un ámbito privado, donde todos los miembros están claramente reconocidos.

alt = '' asociacion club cannabis chile ''.jpg

►► Te recomendamos: Cultiva legal, Cutiva Informado

Notas:

► El art. 9 refiere que debe haber una autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el cultivo de Cannabis. El problema es que esto crea un vacío legal, ya que el SAG sólo no tiene competencias sobre predios agrícolas, no en el ámbito privado.
► Actualmente en Chile, la mayoría de asociaciones sólo aceptan miembros que utilicen Cannabis para fines medicinales. Esto no significa que sea  el único modelo de asociación posible, poco a poco se irá  abriendo al uso recreativo y espiritual.
 

Club Cannábico vs. Dispensario

Los Dispensarios Americanos 

alt = '' asociacion club cannabis chile ''.jpg

Los dispensarios son tiendas de retail en los que cualquiera puede comprar marihuana. En varias partes de norteamérica se vende Cannabis a cualquiera con receta médica que justifique el uso medicinal con una recomendación médica, y en algunos Estados un Carnet de identificación especial.

En los Estados donde se ha legalizado el uso recreativo (California, Alaska, Colorado, Nevada, Oregon y Washington) cualquier adulto mayor de 21 años puede comprar marihuana, sin necesidad de una receta médica

Otra diferencia importante es que dentro de los dispensarios generalmente no está permitido en consumo de Cannabis

Los Clubes Cannábicos

alt = '' asociacion club cannabis chile ''.jpg

Los Clubs de Cannabis son asociaciones, no tiendas. Los miembros están perfectamente identificados, y todos tienen voz y voto en las decisiones que toma la asociación durante las asambleas generales. 

Además, la producción del cultivo colectivo es de la asociación, no de su directiva Por lo tanto, el material vegetal se reparte entre todos en función del aporte de cada socio.

Los recintos de los clubes cannábicos son privados. Por lo tanto, el consumo de marihuana en el interior sí está permitido. 

Nuestra Opinion sobre Clubes Cannábicos

Desde House of Weed consideramos que las Asociaciones Cannábicas son una buena alternativa para dar acceso de Cannabis Medicinal.

Claramente para que funcionen, se debe haber una regulación y una guía de buenas prácticas, tal como sucede en España y Uruguay. 

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS? Cuéntanoslo en las redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK

Hasta la próxima entrada, 

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P