abril 08, 2019

El 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana, y desde el 2017, Valparaíso se ha unido a la celebración con los eventos 420 VALPO

El 20 de abril se empezó a conocer como el Día Mundial de la Marihuana desde 1994, cuando al equipo de Cannabis Culture se les ocurrió celebrar el día 04/20 (en inglés se escribe mes/día/año). Con los años, la pequeña fiesta en un parque de Vancouver se convirtió en un evento masivo, el cual a día de hoy se replica al rededor del mundo.

El primer 420VALPO...

En Chile no había ningún evento por el estilo, así que en el 2017 decidimos hacerlo nosotros. Queríamos alejarnos de las ''fumatones'' y hacer un evento cultural que representase a la Comunidad Cannábica, con música, arte, educación, información y activismo.

alt='' 420 valpo dia mundial marihuana evento cannabis ''.jpg

El primer evento, el 20 de abril del 2017, fue humilde y artesanal. Nosotros llevábamos pocos meses de haber empezado House of Weed, y no teníamos mucho dinero para gastar. Sin embargo, gracias a la Municipalidad de Valparaíso, y a algunos artistas locales como Poder Guadaña, Piel Canela, Piter Blues y Arca Negra que se animaron a participar, pudimos hacer del evento, un éxito. Llegaron cerca de 1000 personas a celebrar con nosotros, así que nos comprometimos a repetirlo todos los años.

alt= '' PRIMER 420valpo dia mundial marihuana valparaiso 2017 ''.jpg

Al pensar el evento, quisimos que tuviera un mensaje y que no fuese sólo una celebración. Por lo que di un discurso de activismo, haciendo alusión a las autoridades que se encontraban en el edificio de la Intendencia (atrás del escenario), y que no eran capaces de dar solución a la problemática de las detenciones a cultivadores. 

La segunda edición del 420VALPO

En el 2018, decidimos que el evento tenía que dar un salto, con la ayuda de Raúl (@cncr9), diseñador de House of Weed hicimos gráficas mucho mejores que pusimos en el escenario, afiches geniales, camisetas y flyers informativos para el evento.

alt='' 420 valpo 2018 ''.jpg

Esta vez, coordinamos con dos grupos de música locales y un Sound System que sonó espectacular por varias horas. Agradecemos la motivación y el apoyo de Lion Nativo & la Nación Awkapan, Los Dropa y la Quebrada Sound System

alt='' 420valpo dia mundial marihuana valparaiso house of weed ''.jpg

Quisimos incluir arte urbano, ya que es una parte importante de la identidad de Valpo. Así que la muralista @eileen.k.h hizo una hermosa pintura en vivo durante la actividad.

alt='' 420 valpo dia mundial marihuana evento cannabis ''.jpg

Invitamos también a Patricia, una señora con fibromialgia que conocimos en el congreso durante la discusión de la Ley Cultivo Seguro, para que compartiera su experiencia como usuaria medicinal.

Y también en esta oportunidad di un discurso activismo en defensa del autocultivo.

alt= '' 420valpo dia mundial marihuana valparaiso 2018 ''.jpg

Queremos recalcar el trabajo de Javier (@iturrieta.raw) y Julio (@jmaillard.cgi) que se motivaron a sacar fotos y grabar material sobre el evento. También agradecer a todos los que nos ayudaron en el montaje, sonido y demás labores.

Como siempre, la Muni de Valpo se portó genial y fue fundamental para sacar todo adelante. El evento fue todo un éxito, con más de 2500 personas. ¡Estábamos felices!

alt = " 420Valpo DIA MUNDIAL MARIHUANA VALPARAISO House of Weed"

alt='' 420 valpo dia mundial marihuana evento cannabis ''.jpg

La 3ª edición: 420 VALPO 2019

Este año vamos a por la tercera versión y estamos muy emocionados de lo que está por venir. Tenemos muchas sorpresas preparadas!

Habrá música en vivo, arte, información, regalos, concursos, activismo, stands y la mejor de las buenas ondas (y humos).

alt='' 420 VALPO 2019 Dia mundial marihuana valparaiso house of weed ''.jpg

► Si quieres estar atento a los detalles, quédate pendiente al evento: 420 Valpo 2019 (FB).

Les agradecemos a todos los que nos han apoyado y acompañado en este camino de aprendizaje.

Soñamos con que en unos años el 420 Valpo se convierta en la celebración más importante del Día de la Marihuana en Chile y Latinoamérica. 

Por ahora, los esperamos este 20 de abril, a las 15:00 en la Plaza Cívica de Valparaíso, a los pies de la Intendencia Regional.

Team House of Weed