mayo 07, 2019

Cuando llegan las vacaciones, surge la gran pregunta: ¿cómo ocultar el olor a marihuana para poder viajar con tus flores?

ATENCIÓN: Aclaramos que viajar con weed es arriesgado y no recomendamos intentarlo.

Hace unos meses, conocimos a un chico que fue detenido por llevar 20 gramos en su auto. Se le acusó de tráfico y estuvo con arresto domiciliario por un tiempo. No había vendido ni un gramo, por lo que finalmente fue encontrado inocente. Pero esto no impidió a la policía detenerlo y hacerle pasar un muy mal rato.

En esta entrada vamos a hablar de si se puede viajar con marihuana en Chile, y si cómo hacerlo para no vivir una mala experiencia.

¿Se puede transportar marihuana en Chile?

Para responder a esta pregunta tenemos que  ver el artículo 4 de la ley 20.000 de Chile, el cual dice:

'' El que, sin la competente autorización posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica [...] será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo''.

Por tanto, sí podemos llevar Cannabis con nosotros cuando sea para consumo personal, ya sea medicinal o recreativo. Sólo debemos justificar que lo vamos a usar en un corto plazo de tiempo.

El problema es que a Carabineros pareciera que les enseñan solamente la primera parte del artículo...

Es por eso que debemos estar preparados para rebatir a los policías en el caso de pasar por un control policial. ¿Cómo? Conociendo la ley 20.000 (específicamente el art. 4 comentado arriba) y justificando porqué llevamos marihuana con nosotros.

Para hacer esta justificación, se nos ocurren 2 formas:

  • RECETA MÉDICA: llevar una prescripción médica de Cannabis en la cual un profesional de la salud nos recomienda consumir para tratar alguna patología que padezcamos (insomnio, dolores musculares, etc). Si optamos por esta opción, el tope de marihuana que debemos llevar sería el máximo que indique nuestra receta. 
  • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE: otra opción es llevar una declaración jurada en la que describamos la cantidad que llevamos, el plazo para que están presupuestado y cuanto vamos a utilizar por día. Esta puede estar firmada ante notario para que tenga más peso.

Honestamente, ninguna de estas dos opciones nos asegura evitar un mal rato, ya que la decisión final dependerá del Carabinero de turno.

Sin embargo, cuando mostramos que estamos informados y que conocemos nuestros derechos, los policías perciben que la situación difiere de aquellas a las que están acostumbrados. Están ante un usuario educado que hará respetar sus libertades, y por ende, su proceder será distinto.

Otro consejo es ser SUPREMAMENTE respetuoso. En esta situación Carabineros/PDI está en una condición de poder, así que hay que guardar la compostura y hablar de forma educada. Ponernos ''choros'' sólo empeora las cosas. 

¿Cómo viajar con Cannabis?

Queremos aclarar que NO RECOMENDAMOS HACERLO. Muchos consumidores han sido detenidos por viajar con marihuana dentro del país, enfrentándose a multas e incluso cárcel. 

Sin embargo, si vas a hacerlo, asegúrate de no ir pasado a hierba. No fumes/vaporices antes de viajar, y lleva tus pipas, moledores y otros artículos para fumar limpios.

La weed es ideal llevarla en un contenedor hermético, como en los Medtainers donde caben hasta 10 gr, o en bolsas ziploc selladas al vacío, envueltas en papel film y después en papel aluminio. En ambos casos, pasa un poco de alcohol por fuera para limpiar los restos que quedan en nuestros dedos.

¡NO aseguramos que el olor no vaya a ser detectado por los perros!

Considera que la mayoría de materiales tienen poros diminutos por lo que saldrá el olor a medida que pase el tiempo, y los perros son capaces de detectarlos.

Si vas en avión...

En la mayoría de aeropuertos hay perros capacitados para detectar en olor a hierba, y a ellos es casi imposible engañarlos. Suelen tenerlos revisando el equipaje de bodega, por lo que en la mayoría de foros se recomienda llevar la hierba arriba.

Un consejo si sólo vas a llevar un par de caños, es meterlos en una caja de cigarros junto a los demás. Mientras que los cogollos pueden ir en un Medtainer y algunas pastillas por encima para distraer.

Otra opción es llevar la hierba en forma de extracto (rosin, bho) o de comida (queque, gomitas). Estos son más fáciles de confundir y por tanto de pasar. Lo más importante es que lleves poca cantidad.

No lleves nada más que esté prohibido en tu equipaje, como tijeras o botellas de agua. Así pasará más rápido la revisión.

Nosotros nunca viajamos en avión con marihuana, simplemente preferimos no exponernos. Pero cada quien decide...

Si vas en auto...

Cuando el viaje se realiza en auto, es importante que la weed se encuentre fuera del alcance del conductor. Preferentemente debe estar en el maletero, pero también puede ser en una mochila en los asientos traseros.

Así evitamos que crean que estamos fumando mientras conducimos, y que la situación se ponga aún más tensa. Considera que en Chile se acaba de implementar el Narcotest, y ante un procedimiento policial pueden exigirte hacerlo.

En el siguiente video compartimos todo lo que necesitas saber de el nuevo test de drogas para conductores:

Si tienes algún otro consejo para viajar con marihuana, compártelo en los comentarios, y creemos comunidad.

Esperamos que te haya servido esta info. Si te gusta lo que hacemos, no te olvides de seguirnos en las redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed