NAVIDAD: ENVIOS GRATIS POR COMPRAS SOBRE 30.000!!!!!

mayo 22, 2018

Alguna vez te has preguntado ''¿llevo un consumo responsable de Cannabis?''. Muchos usuarios recreativos y medicinales de marihuana la consumen de forma regular. Es importante informarse, y saber qué conlleva un consumo problemático.

Consumo responsable de drogas cannabis

Hola amigos de House of Weed, 

En este entrada queremos tratar un tema delicado, y esto es cómo saber si tenemos un consumo responsable de Cannabis. Sabemos que la marihuana es una de las drogas más seguras, aún más que el alcohol, o el tabaco. Sin embargo, sigue siendo una droga, y la debemos tratar con el respeto que merece. 

Hoy dedicaremos el blog a explicar cuáles son los trastornos asociados al consumo frecuente de Cannabis y cómo se diagnostican. Aclarar que la finalidad no es poner una etiqueta, sino dar las pautas de qué cosas tenemos que considerar para evaluar el consumo de Cannabis, y en función de eso, realizar los cambios necesarios.

Trastornos por Consumo de Cannabis

Cuando se consume una droga - sea Cannabis, u otra -, el sistema de refuerzos produce un ''high'', una sensación de placer. Si estos estímulos son muy intensos, la probabilidad de que se repita esa misma conducta aumenta, pudiendo crearse problema de abusos de sustancias. 

consumo responsable de drogas Cannabis

¡OJO! En esta entrada hablaremos específicamente del Cannabis, pero la información se puede extrapolar a otras drogas.

Hay 2 problemas que puede ocasionar el consumo frecuente de Cannabis: la dependencia y el abuso.

Dependencia de Cannabis

Si llevan un consumo de Cannabis frecuente y de repente dejan de fumar, habrán notado que el Cannabis casi no provoca dependencia física, aumento de la tolerancia, ni síntomas de abstinencia cuando se deja de consumir por un tiempo. Sin embargo, en un pequeño grupo de personas el fumar se puede volver compulsivo, llegando a afectar significativamente la vida diaria.

La forma de dependencia varía según la persona... Algunas cosas que podemos observar es que habitualmente utiliza abundantes cantidades a lo largo del día, durante meses o años, e invierte muchas horas en ello. El consumo puede interferir negativamente con su vida diaria, y lo siguen haciendo a pesar de notar problemas físicos o psicológicos.

consumo responsable de cannabis

¿Cómo se diagnostica la dependencia de Cannabis?

Según el DSM-V, se deben presentar al menos 3 de los siguiente síntomas en un periodo de 12 meses:

a). Tolerancia: necesidad de cantidades crecientes de Cannabis para conseguir el efecto deseado.

b). Abstinencia: comportamiento desadaptativo tras la disminución o cese del consumo.

c). Uso compulsivo: usar mayores cantidades, o durante un período de tiempo más prolongado, de lo originalmente pretendido.

d). Deseo de disminuir o dejar el Cannabis, con esfuerzos infructuosos: deseo persistente de regular o abandonar el consumo.

e). Toma mucho de su tiempo: Le dedica mucho tiempo a obtenerlo, consumirlo y a recuperarse de sus efectos.

f). Reduce sus actividades laborales, sociales o recreativas por consumir: Las actividades de la persona giran en torno al Cannabis. Puede perderse actividades importantes o reducirlas por esto.

g). Continúa tomando a pesar de tener conciencia negativas: imposibilidad de abstenerse del consumo, a pesar de ser consciente de las dificultades que causa.

¡OJO! Comentamos anteriormente que la dependencia de Cannabis suele darse sin  dependencia fisiológica (es decir, no provoca síntomas de abstinencia, ni tolerancia). Por lo que principalmente se evalúa viendo cuánto afecta en la vida de la persona: ¿Ha dejado muchas cosas de lado?¿Siente que no puede dejarlo?¿Le genera problemas recurrentes?...

Abuso de Cannabis

Generalmente, antes de que exista una dependencia del Cannabis, las personas pasan por un periodo de abuso en el consumo. El abuso sería el consumo periódico que interfiere en la vida cotidiana.

consumo responsable de DROGAS CANNABIS

¿Cómo se diagnostica el Abuso de Cannabis?

Según el DSM-V, se deben presentar al menos uno de los siguiente síntomas en un periodo de 12 meses:

a). Consumo recurrente que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas a clase).

b). Consumo recurrente en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., en el trabajo sabiendo que hacen test de drogas). 

c). Problemas legales recurrentes relacionados con el Cannabis.

d). Consumo continuado, a pesar de generar problemas continuos en el ámbito social.

¡AVISO!

Este blog no busca realizar un diagnóstico, cada caso es un mundo y lo importante es ver qué tanto afecta nuestra vida diaria. Es decir, no por ser allanado por cultivo de marihuana, y tener problemas legales por ello, estemos abusando del Cannabis. 

consumo responsable de cannabis

¿Cómo llevar un consumo responsable?

Tips de Consumo Responsable

La distinción entre consumo recreativo, y dependencia o abuso de Cannabis es difícil de realizar. Pero hay ciertas cosas que podemos pensar / evaluar:

  • Lo primero que debes hacer es tomar conciencia de cómo es tu consumo: ¿Qué tan frecuente es, cuál es su finalidad, a qué hora sueles ser, qué hace que lo hagas más o menos...?
  • ¿Utilizas sólo Cannabis, o mezclas con otras sustancias - tabaco, alcohol, cocaína ? Al combinar el efecto de es más fuerte, por lo que hay una mayor probabilidad de volver a repetir el comportamiento.
consumo responsable drogas cannabis
  • ¿Has pensado que la vida no tiene sentido?¿Que nada te apetece o motiva?¿Han aumentado tus problemas de ansiedad o depresión? Evalúa los cambios en tu vida (Qué has dejado de hacer, qué ha cambiado, qué lo provoca, por qué pasó...?).
  • Planea regularmente un detox,  cesar, o al menos disminuir, tu consumo. Te ayudará a limpiar tu sistema, y te ayuda a evaluar tu relación con la planta. 
  • Evita tener una mala experiencia por un exceso, como la intoxicación por Cannabis - más popularmente conocida como  ''la pálida''.

Esperamos que este blog haya sido útil, si tienes dudas, consultas, comentarios, escríbenos a nuestras redes sociales: FACEBOOK INSTAGRAM.

Saludos y hasta el próximo blog, 

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P