mayo 08, 2019

Según un estudio, los usuarios que consumen Cannabis antes o después de hacer deporte tienen mejor condición física.

Hacer ejercicio regularmente es fundamental para llevar una vida saludable. Lamentablemente, la era moderna se caracteriza por la obesidad y el sedentarismo. Entre las razones por las que la gente no se ejercita están:

  • Falta de motivación
  • Mala recuperación después de ejercitarse
  • No disfrutar la actividad física

¿Cómo afectaba el consumo de Cannabis en la actividad física? La evidencia científica

Existe la creencia de que los usuarios de marihuana son vagos, y que fumar te deja ''tirado en el sofá'', pero realmente no es así.

Al observar los mecanismo neuronales que conectan el Sistema Endocannabinoide, se sugiere que el Cannabis tendría un efecto positivo en la motivación para ejercitarnos.

Por algo, la Agencia Mundial Anti-Doping prohíbe el uso de Cannabis entre los deportistas del élite por su potencial para mejorar el rendimiento deportivo.

Además, se sabe que la planta tiene un gran potencial terapéutico para aliviar dolores musculares y disminuir la inflamación, lo que podría ayudarnos a recuperarnos más rápido de una intensa rutina.

Sin embargo, también hay estudios con resultados contradictorios..

Investigación sobre el deporte y el Cannabis de la U. de Colorado

En un intento que aclarar qué tanto afecta el consumo en la actividad física, el Departamento de Psicología de la Universidad de Colorado planteó una investigación sobre los hábitos de deporte de los usuarios de Cannabis.

Para ello, realizaron una encuesta online a usuarios de Cannabis mayores de 21 años de los Estados de EEUU donde la marihuana es legal. Respondieron 620 participantes.

HIPÓTESIS

Partían con dos hipótesis: 1) Que los usuarios que hacen ejercicio bajo el efecto del Cannabis harían más ejercicio los que no hacían ejercicio volados, y 2) que los usuarios que fumaban después de entrenar, reportarían que les ayudaba durante la recuperación.

RESULTADOS

  • En la encuesta se encontró que el 81% lo recomendaba el Cannabis para hacer ejercicio. 
  • Los usuarios que más deporte hacían eran aquellos que más consumían (5.5 días a la semana vs. 3.2) en especial flores y extractos, aunque en los ''edibles'' (comida con Cannabis) no había diferencias.
  • En total, aquellos que integraban el Cannabis en su rutina de ejercicio reportaron hacer 43,4 minutos más a la semana de deporte aeróbico (cardio) y 37,4 minutos de deporte anaeróbico (p.ej. pesas) que los aquellos que no.
  • En cuanto a la opinión subjetiva de los participantes respecto al uso del Cannabis, la mayoría comentó que les ayudaba a disfrutar más el deporte y a recuperarse más rápido. Mientras que consideraban que no afectaba en el desempeño, ni en la motivación.

CONCLUSIONES

En resumen, al evaluar las respuestas de los usuarios de Cannabis, se encontró que integrar el consumo a nuestras rutinas se relaciona hacer más deporte y tener una mejor condición física. Y además, que una gran mayoría lo utiliza después de una rutina para recuperarse del esfuerzo físico.

Cabe destacar que la encuesta sólo se considera la actividad física, y no implica llevar una vida saludable. Hay que considerar otras variables, como puede ser la tendencia del Cannabis a aumentar el apetito y ayudarnos a ingerir grandes cantidades el alimentos. 

Esperamos que futuras investigaciones sigan estudiando este tema y tengamos mayor conocimiento sobre qué compuestos del Cannabis son mejores para ayudarnos a hacer deporte, o qué ejercicios son más aptos para hacer high.

¿Y tú, qué opinas? ¿Desde que usas weed haces más deporte, o menos?

Esperamos que te haya servido esta info, y si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed