noviembre 20, 2017

¿Quieres usar Cannabis pero no te agrada la idea de fumar? Estás son las distintas formas en las que se puede consumir cannabis, el efecto que tendrás con cada una y para qué  se recomiendan.

A diferencia de lo que algunos piensan, fumar no es la única forma de utilizar Cannabis, hay muchos otros métodos de consumo. Una muy buena noticia para los usuarios medicinales que buscan disfrutar de las propiedades de esta planta de la forma más sana posible.

No son sólo los usuarios medicinales pueden disfrutar de los distintos métodos, los usuarios recreativos podemos usarlos para vivir nuevas experiencias, ya que cada método es un mundo.

Es importante saber las diferencias entre cada uno, ya que aunque usemos la misma variedad de Cannabis el efecto que nos causarán será distinto y no querrás que te pase lo mismo que a este policía...

El policía llama a 911 después de comerse un Brownie con Cannabis diciendo que se va a morir por una sobredosis...

Nadie ha fallecido por consumo de Cannabis, lo máximo que te puede pasar es, lo que le pasó a este policía y su pareja,  que te de la pálida. ¿Por qué les pasó? ¡Comieron mucho brownie! No sabían que el efecto es mucho más potente cuando se ingiere. Por no informarse sobre el tema, terminaron haciendo el ridículo en TV.

¿Cuáles son los métodos de consumo?

Podemos clasificarlos métodos de consumo en 5 distintas categorías: inhalación, oral, Sublingual, tópico y rectal.

1. Métodos de Inhalación:

El consumo a través de la vía inhalatoria es el más frecuente puede hacerse de dos  formas distintas: fumar (ya sea en papel, bong, pipas) y vaporizar (pueden vaporizarse la hierba, extractos, o esencias). 

Nos referimos a este como un métodos por inhalación porque los cannabinoides entran en los pulmones antes que al torrente sanguíneo. 

Cuando se consumo de Cannabis a través de la vía inhaladoria:
👉El efecto es inmediato
👉La duración es de 1-3 horas aprox.

El uso medicinal de este método es el alivio de dolores neuropáticos o agudos, que requieran alivio inmediato. Evitando así que los pacientes recurran a los fármacos tradicionales para calmar el dolor.

1.1. Fumar Cannabis:

Este es el método más utilizado por la mayoría de usuarios de Cannabis. Se puede hacer a través de papelillos especiales, pipas, bongs, incluso manzanas.... La diferencia de efecto entre unos y otros se debe al grado de humo inhalado.

Es el método más fácil y rápido de usar Cannabis, sin embargo es el menos recomendado. Cuando la hierba entra en combustión, se liberan sustancias tóxicas que terminamos inhalado.

ACLARACIÓN: A pesar de no ser el método más saludable, no se compara con fumar cigarro.

1.2. Vaporizar Cannabis:

Los vaporizadores son la alternativa saludable del consumo de Cannabis por inhalación. Su función es calentar la hierba a una temperatura suficientemente alta para extraer los cannabinoides en forma de vapor, sin llegar a la combustión.

Se puede vaporizar tanto los cogollos de cannabis (flor seca), como extractos y esencias. Hay distintos tipos de vaporizadores según la utilidad que busques darle.

►► Te recomendamos leer: ¿Qué son los vaporizadores y cómo funcionan?

2.2. Aceites de Cannabis:

El ''aceite de Cannabis'' es un término muy amplio, ya que no existe un único tipo.

Se puede llamar aceite de Cannabis al que se realiza de las extracción de las semillas de planta (el cual es una buena fuente alimenticia, pero no tiene ningún efecto psicoactivo o terapéutico), al aceite macerado con las flores de la planta, aquella resina negra que se extrae de los cogollos, entre otros. 

Les explicaremos los 2 tipos de aceites que nos parecen más útiles e interesantes:

- Macerado en Aceite de Oliva:

En este aceite los cannabinoides se extraen directamente en aceite de oliva (o aceite de coco). Es la forma más rápida y sencilla de hacer aceite, y es bastante efectiva.

Aquí puedes aprender más sobre cómo preparar y usar este macerado.

alt='' metodos formas consumir cannabis medicinal ''.jpg

- Aceites con solvente:

Otra opción, más demora pero con mejores resultados, consiste en hacer aceites con solventes, como el alcohol o el butano. Estos aceites son más concentrados, haciéndolos muy útiles para los usuarios medicinales. Ejemplos de estos aceites son el BHO (Butane Hash Oil) y el RSO (Rick Simpson Oil).

El RSO es uno de los más utilizados, ya que solo necesitarás un olla arrocera y alcohol etílico potable para prepararlo. Se puede utilizar usando una gotita debajo de la lengua, agregándolo a las comidas, e incluso puede fumarse.

Aquí puedes encontrar la receta del RSO.

Prueba el Aceite CBD (Cannabidiol) ideal para relajarse y conciliar el sueño.

3. Métodos Sublinguales:

En este método se agrupan todas las formar de consumo en los que los derivados de Cannabis se colocan bajo la lengua y son absorbidas por la piel, pasando inmediatamente al torrente sanguíneo.

Cuando se consumo de Cannabis a través de la vía sublingual:
👉El efecto tarda 15-45 min en aparecer.
👉La duración es de 3 - 5 horas app.

Este es uno de los métodos de consumo más utilizado por los pacientes medicinales, ya que permiten una mejor dosificación del Cannabis. 

Además es un método poco invasivo. No necesitan inhalar, ni masticar la hierba, sólo se pone una gotita debajo de la lengua y hace efecto. Esto hace que sea ideal para pacientes con epilepsia en momento de crisis, pacientes encamados, o con dificultades motrices.

Puede hacerse a través del aceites como el RSO, como los que comentamos más arriba, o de tinturas.

► Aquí puedes ver cómo hacer tinturas de Cannabis

4. Método tópicos:

Los métodos tópicos son aquellos en los que el Cannabis se absorbe a través de la piel, ya sea con cremas o parches transdérmicos. 

Cuando se consumo de Cannabis a través de la vía tópica:

👉El efecto demora entre 20-40 minutos
👉La duración es variable. 

Se utiliza para el alivio de dolores localizados, ya sean dolores musculares o de las articulaciones. Algunas cremas también se utilizan para afecciones a la piel, como la psoriasis o el acné.

4.1 Cremas y lociones:

Con las cremas, los cannabinoides se absorben a través de la piel. No te darán un efecto psicoactivo, sino un alivio o dormedecimiento de la zona localizada donde lo apliques.

4.2 Parches: 

Los parches transdérmicos todavía no están disponibles en nuestro país, pero son un producto muy innovador en los países donde se ha legalizado el Cannabis.. 

Estos parches liberan cannabinoides paulatinamente al torrente sanguíneo, aliviando dolores localizados y otras patologías por más tiempo que las cremas, una especie de ''parche león moderno''.

Algunos de estos parches tienen efecto psicoactivo, y otros no.

 5. Método rectal:

El último método de consumo que queremos que destacar son los supositorios de Cannabis. Estos supositorios se pueden utilizar tanto para uso recreacional, como medicinal, y se pueden preparar fácilmente de forma artesanal.

Cuando se consumo de Cannabis a través de la vía rectal:

👉Efecto: 15-30 min app.

👉Duración: entre 6-8 horas app. 

Cuando el supositorio entran por la vía rectal, los cannabinoides entran en contacto con rápidamente con las paredes del tracto digestivo y se absorben en cuestión de minutos. El efecto es rápido, potente y duradero.

Tanto así que se utiliza para dolores más intensos de enfermedades intestinales, como la colitis ulcerosa  el colon irritable, incluso para los terribles cólicos menstruales. Este método permite un mayor ingesta de cannabinoides, sin irte en ''pálida''.

Por otro lado, los usuarios medicinales pueden disfrutar del efecto psicoactivo más duradero y potente de todos. Quizás no es la forma más usual de consumir, pero puede ser interesante.

Como puedes ver, existen muchas formas de consumir Cannabis, incluso más de las que aquí se comentan. Te recomendamos probar algunas para experimentar cuál se adapta más a tus necesidades. Todos somos distintos y lo que funciona para otros puede no funcionar para ti.

Esperamos que te haya servido esta info, y si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed