febrero 05, 2018

Las tinturas de Cannabis son un tipo de extracto hecho con alcohol. Este método de consumo es muy popular entre los usuarios medicinales, ya que es fácil de preparar y dosificar.

alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg

En esta entrada vamos a hablar de uno de los más antiguos métodos de consumir Cannabis: las tinturas. Era común que los doctores recetaran estas tinturas como tratamiento médico, y de hecho, se podían adquirir en las farmacias. 

Con la prohibición esto lamentablemente ya no sucede, pero podemos seguir haciendo tinturas de forma artesanal en nuestras propias casas. En esta entrada te explicamos cómo hacerlo.

Las Tinturas de Cannabis

alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg

Las tinturas es una forma de extraer los Cannabinoides de la planta a través del alcohol. Es un método muy recomendado para aquellos que quieren usar Cannabis Medicinal sin fumar.

Se utilizan de forma sublingual (es decir, poniendo unas gotitas debajo de la lengua). Tardan unos minutos en hacer efecto, ya que de esta forma los cannabinoides pasan rápidamente al torrente sanguíneo. 

Otra opción de utilizar las tinturas es agregándolas a las comidas (edibles). Si se utiliza de esta forma, tardará más tiempo en hacer efecto (entre 45 min - 1 hora). Si lo decides hacer de esta forma, evita cocinar la tintura. Solo agrégala al final de la preparación.

Algunas ventajas de las tinturas son:

  • Fáciles de preparar
  • Duran mucho tiempo
  • Se puede dosificar la cantidad necesaria

Tipos de Tintura de Cannabis

alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg

No hay una única forma hacer tinturas, y cada método lleva a resultados  distintos. En esta entrada vamos a explicar 3 formas distintas de preparar tinturas, y en qué se diferencia cada una:

►Tintura en frío (no psicoactiva): En este tipo de tinturas los cannabinoides no están activos. Por lo tanto, no tendrán efecto psicoactivo. Son perfectas para uso medicinal. Una ventaja de este tipo de tinturas es que evitas el efecto narcótico de la marihuana. Además, es el método más simple de prepararlas.

Tintura en frío reducida: Para concentrar y potenciar aún más la tintura en frío, se puede reducir utilizando una olla eléctrica a baja temperatura. De esta forma se activarán algunos cannabinoides, se concentrarán y se evaporará parte del alcohol.

► Tintura psicoactiva: Para obtener un efecto psicoactivo, las flores que vayas a utilizar deben estar descarboxiladas. La descarboxilación es un proceso mediante el cual los cannabinoides se activan al ser expuestos a calor (lo mismo que pasa cuando fumamos o vaporizamos, el THC-A natural en la planta pasa a ser THC), y nos da el efecto deseado.

Nota: otro factor determinante es la cepa que utilices. No tendrá el mismo efecto una sativa que una índica, ni una cepa CBD que una alta el THC. 

Receta de Tintura de Cannabis

 alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg

Materiales:

  • Bebida alcohólica (whiskey, vodka, ...) * Ojo: entre mayor graduación, mayor será la extracción de Cannabinoides.
  • Flores de Cannabis, o restos de manicura (sugar leaf).

Procedimiento:

  • PASO 1 (opcional para tintura psicoactiva): precalentar el horno a temperatura baja (110ºC), poner el Cannabis en una bandeja apta para horno con papel para horno o papel aluminio. Hornear durante 40 minutos. *Cada horno es distinto, por lo que las cifras son aproximas. Debes estar muy pendiente para evitar que se quemen.
  • PASO 2: Pon las flores, o restos de manicura, en el congelador dentro de bolsas ziploc durante 2 - 4 horas.
alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg
  • PASO 3: Una vez congelado, muele el material vegetal. ¡Evita que quede como polvo!
  • PASO 4: Pon el material en un recipiente de vidrio con tapa, y vierte el alcohol sobre las flores hasta cubrirlas por completo.
alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg
  • PASO 5: Bate el recipiente con los frutos y déjalo macerando por 2 horas en un lugar fresco y oscuro revolviendo de vez en cuando. Puedes dejarlo macerar hasta 1 mes, abriendo el frasco de vez en cuando para airear el alcohol. *Al dejarlo más de 2 horas, se extraerán también otros compuestos como la clorofila.
alt = '' tinturas cannabis medicinal ''.jpg
  • PASO 6: Una vez pasado el tiempo, pasa el líquido por un filtro de café para retirar el material vegetal. Siguiendo los pasos hasta aquí, estaría lista la tintura.

tintura cannabis medicinal

  • PASO 7 (opcional tintura reducida): Pon la tintura extraída a baño maría a baja temperatura para evaporar el alcohol. Para ello, utiliza una arrocera eléctrica y hazlo al exterior, o en un lugar con buena ventilación. Déjalo evaporarse hasta que se vayan 2/3 del total, aproximadamente unos 40 - 60 min. 

  • PASO 8: Deja enfriar y envasa en goteros. ¡Ya tienes tu tintura lista!
alt = '' tintura cannabis medicinal ''.jpg

      ¿Te motivarías a preparar una tintura? Déjanos tus dudas o comentarios en las redes sociales:

      INSTAGRAM / FACEBOOK

      Hasta la próxima, 

      House of Weed

      Esperamos que el blog te haya parecido interesante.

      Un saludo, y hasta la próxima!




      ¡BIENVENIDO!

      Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P