INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

septiembre 14, 2018

El Alzheimer no tiene cura. Los tratamientos sólo buscan mejorar la calidad de vida e intentar frenar el desarrollo de la enfermedad. Se ha encontrado una alternativa terapéutica en los cannabinoides, tanto para el tratamiento de los síntomas como para enlentecer el progreso.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible. Esto significa que provoca un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas de la persona. Se caracteriza por una pérdida de memoria de acontecimientos recientes, cambios en la expresión verbal, desorientación, insomnio y pérdida de apetito.

Las personas que lo padecen tienen una esperanza de vida larga, algunos viven hasta 20 años después del diagnóstico. Sin embargo, la enfermedad afecta significativamente la calidad de vida de la persona y su familia.

Hay algunos factores de riego: la edad, la genética y los antecedentes familiares. El Alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años y hay mayor probabilidad de tenerlo cuando algún un familiar de primera línea (padres o hermanos) ha sido diagnosticado. En la actualidad es la causa más común de demencia en el mundo.

Se desconoce la causa de la enfermedad. Sin embargo, los investigadores han encontrado que hay una acumulación de una proteína llamada beta amiloide en el cerebro. Esta proteína forma unas placas que inflaman lo y le provocan toxicidad, causando la muerte neuronal y la reducción del tejido.

Como comentamos inicialmente, el Alzheimer irreversible. Los tratamientos utilizados sirven para frenar el desarrollo de la enfermedad y apaciguar los síntomas, más no para ‘’curarlo’’.

Buscando otras alternativas terapéuticas, se pensó modular el sistema endocannabinoide para regular agentes antiglutamatérgicos, agentes antioxidantes y antiinflamatorios; y además, tratar sintomas como la pérdida del apetito, las alteraciones del sueño y los cambios conductuales.

El Cannabis afecta la memoria a corto plazo, algo que no beneficia a quienes ya tienen problemas para recordar. Aun así, las investigaciones indican que los cannabinoides, principalmente el Cannabidiol (CBD), son efectivos para tratar la neuroinflamación y el estrés oxidativo, que causa neurotoxicidad y muerte neuronal.

Los cannabinoides tienen un beneficio sobre otros tratamientos: su baja toxicidad. Los fitofármacos son seguros, sus efectos secundarios no llevan a en situaciones de riesgo vital. En una enfermedad incurable, como es el Alzheimer, esto es de gran utilidad.

Claramente, aún falta más investigación para conocer el efecto del CBD en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer a largo plazo. Por ahora, hay algunas investigaciones y datos anecdóticos que muestran una mejoría en aspectos cognitivos, como más fluidez en lenguaje y mejor orientación.

Esperamos que se siga investigando, para que en un futuro sea parte del tratamiento de las personas con esta enfermedad.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en las redes sociales!

INSTAGRAM / FACEBOOK

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed

Fte: Fundación Canna




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P