octubre 03, 2017

El Cannabis tiene múltiples beneficios terapéuticos, pero... ¿Podría ayudar a las personas asmáticas? Contamos el caso de Lisa, una mujer que cambió los inhaladores por marihuana medicinal.

Hola amigos de House of Weed, 

Hoy queremos hablar del uso de Cannabis Medicinal por personas asmáticas. El sentido común nos lleva a deducir que fumar es riesgos para cualquier persona con alguna enfermedad del sistema respiratorio (y para cualquiera en realidad), y por ende, la marihuana medicinal no podría ser una opción para tratar el asma.

¿Qué es el asma?

El asma hace que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Haciendo que se tenga dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Cuando se tiene un ataque de asma, se utiliza un inhalador que sea broncodilatador que sirve para desinflamar las vías respiratorias.Sin embargo, cuando son frecuentes o más fuertes, se utilizan corticoides.

Los corticoides tienen múltiples efectos secundarios, algunos leves y más comunes como la candidiasis orofaringea, y otros más graves cuando las dosis son muy altas, como osteoporosis, inhibición de la glándula suprarrenal, glaucoma y aumento de la tensión arterial.

Asma y Cannabis

El Cannabis ha demostrado tener efecto antiinflamatorio, por lo que en personas asmáticas puede abrir las vías respiratorias. No obstante, la relación entre el asma y la weed es un poco más complicada...

Les contamos el caso de Lisa:

alt = '' cannabis medicinal asma ''.jpg

Lisa es una mujer de 48 años, que desde los 14 empezó a sufrir de una grave alergia a los gatos, la cual derivó en el ataques de asma leves siempre que había algún minino cerca. Años más tarde su asma empeoró, apareciendo en distintas situaciones.
Cuando Lisa fue al alergólogo, este le recetó antihistamínicos, vacunas para la alergia, y un inhalador para el asma. A pesar de que la alergia y el malestar disminuyó significativamente, los ataques de asma que ya habían pasado de leve a moderados, continuaron.
Lisa no se dio por vencida. Siguió probando distintos medicamentos para prevenir y parar los ataques, la mayoría sin resultado. Además, con algunos de ellos, tenía que exceder la dosis máxima para poder aliviar sus síntomas. Finalmente dio con uno que funcionó, MEDROL, un corticoide con una larga lista de posibles efectos secundarios.
Un día, en uno de sus ataques de asma, Lisa comprobó que el Cannabis la ayudaba a pasar el ataque, igual que un inhalador. Decidió seguir utilizándolo. Así fue como encontró múltiples beneficios: mejoría más rápida, menos efectos secundarios, menor abuso de medicamentos y mejor sensación corporal tras el ataque. 

¿Qué dice la investigación?

A día de hoy el debate sigue vigente.

La investigación muestra que el THC, uno de los compuestos del Cannabis, dilata las vías respiratorias. A diferencia de los cigarrillos que las obstruyen los bronquios.

En otro estudio, se indujo a los participantes a ataques de asma. A unos se les dio inhaladores con 2% de Cannabis, a otros isoproterenol (un broncodilatador), y por último a otros se les dio un placebo. Se observó que los participantes a los que se les administró marijuana tuvieron la misma mejoría que los que usaron el broncodilatador. Mientras que esto mismo no ocurrio en el grupo control. 

Marihuana para el asma pero no fumada

Un caño no hace el daño que hace un cigarro. En un estudio sobre de usuarios regulares de Cannabis NO se observaron diferencias significativas en el sistema respiratorio entre los usuarios de Cannabis y el grupo control (no fumadores). A diferencia de los datos encontrados en usuarios de tabaco, donde hay un deterioro notorio del sistema respiratorio.

alt = '' Cannabis medicinal para asma ''.jpg

Sin embargo, fumar nunca es la mejor opción. La combustión irrita las vías respiratorias y libera toxinas, siendo poco recomendado para el uso medicinal.

Esto no debería ser un problema, existen múltiples métodos de consumo que no implican fumar, entre ellos la vaporización.

La aparición de los vaporizadores trajo la solución perfecta: alivian los síntomas con la misma rapidez que el fumar, y no tienen el efecto secundarios provenientes de la combustión. Una función similar a la de un inhalador.

alt = '' cannabis medicinal para asma ''.jpg

►► Te recomendamos: ¿Qué son los vaporizadores?

En algunos Estados EEUU donde la Marihuana Medicinal es legal, también se pueden encontrar inhaladores de marihuana. Un puff medicinal directo a tus pulmones.

Claramente, aún falta mucho por saber sobre los beneficios de los cannabinoides en personas con asma. Es un área con gran potencial que puede aliviar el sufrimiento de muchas personas.

¿Te imaginabas que el Cannabis ayudaba a las personas con asma? Cuéntanoslo en las redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P