febrero 14, 2018

¿Cómo se puede beneficiar del Cannabis Medicinal una persona con la Enfermedad de Parkinson? 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, y suele aparecer en personas con más de 55 años.

Las personas con esta patologia sufren de una muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del cerebro. Esto provoca síntomas como temblor en reposo, rigidez, bradiquinesia (un trastorno del movimiento) e inestabilidad postural.

marihuana medicinal parkinson

Hasta ahora no se ha encontrado una cura para este enfermedad, por lo que los tratamientos están enfocados en lidiar con los síntomas, otorgar una mejor calidad de vida, y relentecer el progreso de la enfermedad. El más común es la terapia de reemplazo dopaminérgico.

Lamentablemente, este tratamiento no funciona en todos los pacientes y tiene fuertes efectos secundarios, el más grave es que cuando es utilizado por un tiempo prolongado (más de 5 años), pueden aparecer movimientos involuntarios irreversibles.  

¿Es el Cannabis una alternativa contra los síntomas del Parkinson?

Las redes sociales han permitido que pacientes de todo el mundo compartan sus experiencias con esta planta. Empezaron a aparecer casos de personas con Parkinson que mostraban cómo al consumir Cannabis, el temblor y los movimientos involuntarios disminuían drásticamente.

En el video se puede ver como el Sr. presenta fuertes temblores, y estos cesan casi en su totalidad minutos después de automedicarse con Cannabis

Este conocimiento popular llamó la atención de los investigadores, y llevo a que se estudiara un poco más al respecto...

Investigaciones sobre Cannabis Medicinal para el Parkinson

  • En una investigación con ratones se comprobó que algunos cannabinoides, especialente el Δ9 -THC, actúan como neuroprotectores de las neuronas de la sustancia negra del cerebro, justo el área afectada por el Parkinson, por tanto, podría ayudar a ralentizar el avance de la enfermedad.
  • También se encontraron propiedades terapéuticas de los cannabinoides para los trastornos del movimiento, principalmente en la bradicinesia (lentitud de movimientos) y la discinesia (movimientos involuntarios repetitivos) características de esta enfermedad.

Los estudios son sólo estudios preliminares, pero muy prometedores. Esperamos que con los años haya aún más investigación en este tema porque muchos pacientes han encontrado alivio a través del uso de Cannabis como tratamiento complementario.

marihuana enfermedad parkinson

Lamentablemente, el acceso a esta alternativa terapéutica es limitado. Muchos médicos no están informados sobre esta alternativa y no educan a los pacientes al respecto.

Por ejemplo, en la Fundación de Parkinson, en 40 centros de la fundación a penas el 23% de los doctores han tenido una educación formal sobre el uso terapéutico del Cannabis, y sólo el 10% ha recetado Cannabis en el último año debido a la falta de regulación en esta materia.

Todos tenemos derecho a decidir la forma en la que tratamos nuestras dolencias.

Los pacientes con Parkinson pueden probar esta terapia alternativa y comprobar por si mismos los resultados. Eso sí, se recomienda no reemplazar el tratamiento tradicional hasta no ser evaluado por un médico. Puede utilizarse como terapia complementaria.

Formas de utilizar Cannabis Medicinal

A diferencia de lo que algunos creen, fumar no es una única opción de utilizar Cannabis ( y desde luego no la más recomendable). Existen diversos métodos de consumo a los que pueden optar los pacientes. 

Estos son algunos ejemplos:

- Vaporización: 

Los vaporizadores son la alternativa más saludable a fumar. Son aparatos cuya función es calentar la hierba a una temperatura suficientemente alta para extraer los cannabinoides en forma de vapor, sin llegar a la combustión (donde se generan sustancias tóxicas).

Se puede vaporizar tanto los cogollos de cannabis (flor seca), como extractos y esencias. Hay distintos tipos de vaporizadores según la utilidad que busques darle.

Los beneficios de este método es que el efecto es inmediato, por lo que ayuda en momentos de crisis.

 

- Aceite de Cannabis:

Este es uno de los métodos de consumo más utilizado por los pacientes medicinales, ya que permiten una mejor dosificación. Además es un método poco invasivo. No necesitan inhalar, ni masticar la hierba, sólo se pone una gotita debajo de la lengua y hace efecto. 

A través de este método, el efecto no es inmediato, tarda 15-45 min, pero es más duradero del al inhalar ( de 3 - 5 horas app).

 

Esperamos que te haya servido esta info. Si te gusta lo que hacemos, síguenos en las redes sociales para estar en contacto:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed

Fuentes:

Efecto neuroprotector de los cannabinoides en las enfermedades neurodegenerativas. Suero-García, C., Martín-Banderas, L., & Holgado, M. (2015). 

Parkinson's Fundation