febrero 14, 2018

En la entrada de hoy hablaremos sobre la relación entre el Parkinson y la marihuana medicinal. La investigación existente y la comparación con los tratamientos tradicionales. 

La Enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. En los pacientes con esta enfermedad hay una muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del cerebro, lo cual provoca síntomas como temblor en reposo, rigidez, bradiquinesia e inestabilidad postural.

marihuana medicinal parkinson

Actualmente, el tratamiento más común es la terapia de reemplazo dopaminérgico. Sin embargo, este tratamiento no funciona en todos los casos, y cuando es utilizado por un tiempo prolongado (más de 5 años), provoca movimientos involuntarios irreversibles. 

¿Es el Cannabis una alternativa contra los síntomas del Parkinson?

Las redes sociales han permitido que pacientes de todo el mundo compartan sus experiencias con esta planta. Muchos mostraban cómo al consumir Cannabis, el temblor y los movimientos involuntarios disminuían drásticamente.

Esto llevo a que se investigara un poco más al respecto...

En una investigación con ratones se comprobó que algunos cannabinoides, especialente el Δ9 -THC, actúan como neuroprotectores de las neuronas de la sustancia negra. Pudiendo ralentizar el avance de la enfermedad.

Además, otros Cannabinoides han sido estudiados por su potencial para disminuir trastornos del movimiento como la bradicinesia y la discinesia.

Los datos preliminares sobre el potencial terapéutico del Cannabis en el Parkison son prometedores pero aún falta mayor investigación. Esperamos que pronto tengamos nuevos avances al respecto. La marihuana podría ser el próximo tratamiento, con mínimos efectos secundarios, para los alivar los síntomas de los pacientes con Parkinson.

marihuana enfermedad parkinson

Lamentablemente, el acceso a esta alternativa terapéutica es limitado. Según la Fundación de Parkinson, en 40 centros de la fundación a penas el 23% de los doctores han tenido una educación formal sobre el uso terapéutico de esta planta, y  sólo el 10% ha recetado Cannabis en el último año debido a la falta de regulación en esta materia.

¿Es el Cannibis medicinal una opción?

Todos tenemos derecho a decidir la forma en la que tratamos nuestras dolencias. Por lo que los pacientes con Parkinson pueden probar esta terapia alternativa comprobar por si mismos los resultados.

Eso sí, se recomienda no reemplazar el tratamiento tradicional hasta no ser evaluado por un médico.

Fuente:

Efecto neuroprotector de los cannabinoides en las enfermedades neurodegenerativas. Suero-García, C., Martín-Banderas, L., & Holgado, M. (2015). 

Parkinson's Fundation




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P