INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

junio 13, 2018

Uno de los argumentos en contra de la weed es que fumar afecta a la salud, pero ¿hay el riesgo de cáncer por fumar marihuana?

En esta entrada vamos a comentar una publicación del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EEUU. Se trata de una revisión de las investigación actual sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de marihuana.

Quisimos escribir esta entrada porque el NCI es la principal agencia del gobierno estadounidense para la investigación de cáncer. Por ende, la información suministrada por ellos es de gran relevancia. 

Opinión del Instituto Nacional de Cáncer sobre el riesgo de consumir Cannabis

Riesgo cancer consumo marihuana

El NCI no se moja, aclara que aún falta evidencia para entender realmente la relación entre el cáncer y el consumo de marihuana. Explican que la investigación actual es escasa, y en varias los datos no son estadísticamente significativos. Sin embargo, destaca una serie de estudios que vamos a comentar.

Por otro lado, nosotros queremos destacar la falta de exhaustividad en el control de las variables contaminadoras.  P. ej., en muchas NO se evalúa la frecuencia de uso de Cannabis de los participantes, la cantidad y calidad del Cannabis consumido, la combinación con otras sustancias (como el alcohol y tabaco); por ende, los datos encontrados pueden estar distorsionados por factores externos no considerados. 

Estudios relacionan el consumo de marihuana con cáncer

En la publicación de NCI, se destaca una investigación que relaciona el consumo de Cannabis con cáncer de pulmón. En ella, se encontró que los fumadores de tabaco, que además fumaban marihuana, tenían una mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón.

riesgo cancer marihuana

El problema de este estudio es los datos están sesgados por el consumo de tabaco. Sabemos que el tabaco es adictivo, por lo que, al combinarlo con la marihuana, el consumo se puede volver más frecuente. Por ello, NO podemos concluir que hay una relación de causalidad entre el consumo de Cannabis y el cáncer de pulmón. 

Estudios que NO relacionan el consumo de marihuana con cáncer

Por otro lado, se destacan algunas investigaciones que NO relacionan el consumo de Cannabis con cáncer. Por ejemplo, dos estudios, uno con cerca de 65.000 participantes, y otro con 600, determinaron que el consumo de Cannabis no se relacionaba con cáncer de pulmón, ni cáncer en otras partes del tracto aerodigestivo. Cabe señalar, que el primer estudio sí encontró una correlación entre el consumo de tabaco con marihuana, y el cáncer de próstata, pero esto puede deberse a lo comentado anteriormente.

¿La marihuana puede prevenir el Cáncer?

También queremos hablar de un último estudio en el que se evaluaron 84.170 participantes durante 16 años. En él se encontró que aquellos que eran usuarios de Cannabis tenían una menor incidencia de Cáncer de vejiga

alt = '' riesgo cancer fumar marihuana ''.jpg

Te recomedamos: Investigación avala propiedad antitumoral de la marihuana

Nuestra conclusión...

A pesar de que la investigación no es concluyente, los estudios parecen indicar que fumar marihuana no provoca cáncer de pulmón. Sin embargo, queremos dejar claro que fumar no es sano. Las altas temperaturas de la combustión afectan nuestro organismo y además se liberan toxinas.

Si quieres cuidar tu salud, o utilizas Cannabis con fines medicinales, te recomendamos probar la vaporización. Con los vaporizadores se evita la combustión, cuidas tus pulmones, se aprovecha mejor el Cannabis y puedes disfrutar de un mejor sabor. 

alt = '' riesgo cancer cannabis medicinal ''

Por último, comentar no es saludable combinar weed y tabaco. Lamentablemente en algunos países, como España, esta práctica es bastante habitual.

¿Conoces a alguien que utilice Cannabis para tratar aliviar síntomas de cáncer? Si es así, comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios, o redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P