octubre 17, 2018

A partir de HOY, 17 de octubre del 2018, Canadá se convirtió en el 2º país del mundo en legalizar el Cannabis. Es un hito histórico, que se logra tras años de trabajo, sin embargo no todo es color de rosas. Aquí te contamos cómo funcionará a partir de ahora.

alt-=-''-legalizacion-cannabis-canada-''.jpg

El 18 de julio de este año el Senado aprobó la Ley C-45, también conocida como Cannabis Act, en la que se da acceso a Cannabis todos a los ciudadanos y se regula el mercado, y hoy esa ley entra en vigencia.

En esta entrada queremos mostrar cómo funcionará el mercado, qué se permite y que está prohibido. Esperamos que la lean y nos cuenten su opinión al respecto.

Entonces, a partir de ahora ¿qué se permitirá?

alt-=-''-legalizacion-cannabis-canada-''.jpg

  • Comprar y vender flores y extractos de Cannabis en los establecimientos que cuenten con las licencias del gobierno, estos podrán ser públicos o privados. El único requisito es ser mayor de +18 (o 19) años, dependiendo de la provincia. También habrá venta online.
  • Cultivar hasta 4 plantas por domicilio, y poseer hasta 30 semillas. A excepción de Quevec y Manitoba donde el autocultivo no estará permitido.
  • Poseer hasta 30 gramos de flores por persona, o lo equivalente en extractos.
  • Consumir en lugares públicos habilitados y parques nacionales. Sin embargo, si arriendas o vives en un condominio donde no lo permitan, no podrás consumir en tu vivienda.

Y ¿Qué se prohíbe?

alt-=-''-legalizacion-cannabis-canada''.jpg

  • La venta de comida (edibles), tópicos (cremas, lociones, tinturas) y algunos extractos de Cannabis, como el BHO.
  • Comprar y vender Cannabis sin autorización del gobierno. Las multas parten desde los $175 CAD por poseer Cannabis que no tenga la etiqueta gubernamental, hasta 14 años por venta no ilegal.
  • En Quevec y Manitoba no estará permitido el autocultivo.
  • Conducir con más de 5 ng/ml de THC en la sangre.
  • Promover el consumo de Cannabis o de alguno de sus derivados.

Cómo funcionan las licencias de venta y producción de Cannabis en Canadá

alt-=-''-legalizacion-cannabis-canada-venta-''.jpg

Canadá legalizó la marihuana recreativa, pero la regulación del mercado no ha sido como muchos activistas y amantes del Cannabis deseaban.

Para empezar, hay 5 tipos de licencias otorgadas por el gobierno: cultivo, procesamiento, venta retail, análisis del material, e investigación. Las empresas encargadas podrán ser públicas o privadas, a decisión de cada provincia.

Hasta ahora las licencias otorgadas son escasas. De hecho, muchos de los dispensarios que llevan años funcionando y pequeños cultivos, han tenido que cerrar al seguir sin licencias a la fecha.

alt = '' legalizacion cannabis canada ''.jpg

Provincias como British Columbia (BC) y Ontario (ON), que contaban con cientos de dispensarios, pasarán a tener sólo uno en BC y ninguno en ON. En este último sólo se podrá conseguir Cannabis de forma online.

Por otro lado, en varias provincias los encargados de distribuir y vender al consumidor final, serán organizaciones que se encargan de la distribución de las bebidas alcohólica. Quedando gran parte del mercado a manos de grandes empresas. Por ejemplo, en Quebec toda la distribución y venta la hará SQDC (Sociedad de Cannabis de Quebec), empresa subsidiada por la Sociedad de Alcohol de Quebec.

alt-=-''-legalizacion-cannabis-canada-''.jpg

Mientras tanto, los activistas y emprendedores que lucharon por lograr este hito histórico aún no están integrados en el mercado, y no por no haber realizado las solicitudes correspondientes.

No sé sabe qué pasará con los dispensarios no autorizados, ni los pequeños cultivadores sin licencia. Por ahora tendrán que cerrar sus puertas, o pasar a ser parte del mercado negro exponiéndose a multas e incluso años de cárcel. 

Conducir bajo el efecto del Cannabis

alt = '' legalizacion cannabis canada ''.jpg

Como comentábamos, una de las normas es que no se puede conducir con más de 5 ng/ml de THC en la sangre. El hacerlo conlleva multas de un mínimo de $1000 CAD en la primera ocasión, 30 días de prisión en la segunda infracción, y 120 días en prisión en la tercera.

Esta regulación nos hace hacernos 2 preguntas: la primera es cómo se analizará el THC en sangre, y la segunda, si esa es la cantidad adecuada para inhabilitar a un conductor.

El narcotest y su fiabilidad...

alt = '' legalizacion cannabis canada ''.jpg

Se entiende que el único narcotest que podría hacer un policía de tránsito para detectar el consumo de THC es un test de saliva, ya que no cuentan con los instrumentos necesarios para hacer un examen de sangre en mitad de la vía. Sin embargo, se sabe que los resultados de los test de saliva no son del todo fiables.

El instrumento utilizado será el Drager DrugTest 5000, que puede ser un buen como método de screening (cribado), pero como comentamos no del todo fiable. Un estudio realizado muestra que con este test hay un 14,5% de falsos positivos (marcan positivo en consumo sin estarlo), y un 13,5% de falsos negativos (dan negativo en consumo, habiendo consumido).

No sólo la fiabilidad del test es lo que preocupa, sino no también la capacidad de uso. Este test está diseñado para climas entre los 4 - 40ºC, pero en Canadá en una gran parte de año las temperaturas están muy por debajo de los 0ºC.

Por tanto, los conductores que se encuentren en esta situación tendrán que solicitar un examen de sangre para corroborar que realmente se encuentran por encima del límite permitido, lo que puede tardar unas cuantas horas en realizarse.

Por ahora, tocará esperar para ver cómo resuelven el problema de esta normativa.

Sobre la cantidad mínima permitida...

alt = '' legalizacion cannabis canada ''.jpg

5 ng/ml es una cantidad MUY pequeña, equivalente a una calada aproximadamente.

Un usuario frecuente de Cannabis pude puede seguir dando positivo hasta 3 días (e incluso más) después de haber consumido. Todos los consumidores habituales sabemos que el efecto no dura tanto tiempo. Poder ser multados por un delito que NO se ha cometido es ir en contra de las libertades individuales. Esto criminaliza a los usuarios.

Además, la cantidad propuesta es ridícula. Para ponerlo en perspectiva, la Agencia Anti-Doping de los Juegos Olímpicos permite que los deportistas tengan hasta 150 ng/ml de THC en sangre. Aquí se permiten CINCO.

En resumen...

En resumen, hoy es un día muy importante. Canadá legalizó el Cannabis para cualquier uso y eso implica un gran avance no sólo en el país, sino a nivel mundial. Sin embargo, con la legalización también llegan estrictas normas y obligaciones que restringen las libertades que los usuarios tenían hasta ahora. 

Estaremos siguiendo cómo funciona la legalización y aprenderemos de ellos. Sólo Uruguay lo ha hecho antes, por lo que es todo un desafío para el país. Les queda mucho que recorrer, y estamos seguro que las leyes se irán modificando para adecuarse a la realidad.

¿Qué opinan ustedes de la legalización en Canadá? Recuerden seguirnos en las redes sociales para continuar la conversación. 

INSTAGRAM / FACEBOOK

Un saludo, y hasta la próxima entrada.

House of Weed

Ftes: Cannabis Culture, The Guardian, Global News CA.




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P