enero 22, 2019

En EEUU mueren 200 personas al día  por sobredosis de opioides. Mientras tanto, Purdue Pharma y la familia Sackler se han enriquecido vendiendo opioides de prescripción (Oxycontin) y desinformando sobre sus riesgos.

alt='' polemica purdue pharma oxycontin crisis opioides ''.jpg

Purdue Pharma es la farmacéutica que creó oxycontin, uno de los medicamentos derivados del opio más recetados para aliviar el dolor crónico en EEUU. En otras entradas hemos hablado de esta farmacéutica por sus lazos con las campañas contra la legalización de la marihuana en EEUU, pero esta vez aparece su nombre en otra polémica.

La farmacéutica ha sido demanda en el Estado de Massachusett por engañar, tanto a pacientes como a médicos, sobre los riesgos de Oxycontin y además llevar una agresiva campaña de marketing para que más doctores prescriban este medicamento en su dosis máxima.

Purdue Pharma engaña sobre OxyContin

Oxycontin es un medicamento opioide lanzado al mercado en 1996.

Richard Sackler, uno de los dueños de esta empresa, comentaba que este medicamento acabaría con cualquier otro en su clase, ya que aliviaba el dolor y prácticamente no existía riesgo de adicción (menos de un 1%).

alt='' Richard Sackler purdue pharma oxycontin ''.jpg

Esto estaba muy lejos de la realidad.

A partir del 2000, habían cientos de adictos en todo el país y el medicamento empezó a comercializarse en las calles. Actualmente, se sabe que Purdue Pharma tenía conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo y no informó a las autoridades pertinentes. De hecho, aparecieron mensajes en los que la familia Sackler decía que debía ponerse la culpa sobre los consumidores, hacerlos ver como criminales.

No sólo no informaron sobre los riesgos de Oxycontin, además se encargaron de llegar a las mejores Universidades de Medicina y Hospitales para educar sobre el tratamiento del dolor crónico... usando su medicamento.

Por otro lado, implementaban una intensa campaña de marketing que buscaba llegar a doctores que recetasen opioides para recomendarles sus pastillas. 

Esto siguió ocurriendo, hasta que en el 2007, la compañía fue condenada a una multa de $634.5 millones de dólares por este mismo tema.

Sin embargo, ahora salieron nuevas pruebas que reabren la causa, e implican a la Familia Sackler (fundadores y controladores de la farmacéutica).

''Alivio'' del dolor crónico con opioides

Millones de personas sufren dolor crónico, y se les prescriben medicamentos opioides para tratarlo. Lamentablemente, el abuso/dependencia de ellos se ha vuelto un problema en EEUU. 

EEUU vive una epidemia con los opioides. Desde 1990 el número de usuarios de estos medicamentos ha aumentado significativamente, y con ello el número de muertes por usarlos. Desde 1990 al 2017 incrementó 5 veces el número de fallecidos por sobredosis, cerca de 200 muertes al día. 

Lo peor de todo, es que cuando se evalúa la escala de dolor, los estadounidenses reportan el mismo nivel de dolor. 

alt='' crisis opioides ABUSO SOBREDOSIS ''.jpg

►► Te recomendamos leer: La crisis de los opioides y el papel del Cannabis Medicinal

Millonarios gracias al dolor ajeno

alt='' familia sackler purdue pharma oxycontin ''.jpg

La familia Sackler, fundadores de Purdue Pharma, es una de las más ricas de EEUU. Se reconocen socialmente por su labor en la farmacología y la filantropía. Han hecho donaciones millonarias a la Universidad de Yale, al Museo Guggenheim, al Museo Metropolitano de NYC, por nombrar sólo algunos.

Incluso, donaron miles de dólares a universidades y hospitales para ''educar'' a sus estudiantes y profesionales sobre cómo tratar el dolor con opioides.

La otra cara de la moneda... ''los dealers de traje''

Cuando los hermanos Sackler crearon oxycontin, lo vendieron como una alternativa más fuerte que la morfina y más seguro que un paracetamol o un ibuprofeno para el alivio del dolor.

Se basaban en que el Oxycontin es un medicamento de liberación lenta, por lo que debía ir soltando pequeñas cantidades de oxycodona de forma lenta y pausada... pero aún así, el medicamento se mostró ser altamente adictivo y muy fácil ser abusado.

Los Sacklers lo sabían y ocultaron la información para seguir vendiéndolo como algo seguro. Mike Moore, abogado en el caso contra Purdue asegura que: ''El mercado debió ser mucho más pequeño, pero se prescribió mucho más de lo necesario para crear un producto de $10 BN de dólares''.

Actualmente Oxycontin se encuentra en el centro de la epidemia de los opioides y se ha denunciado tanto a Purdue Pharma como a la familia Sackler por sobrevenderlo peligrosamente y comercializarlo de forma engañosa.

Se les ha considerado los dealers de traje, ya que han llevado gran cantidad de oxycodona a las calles.

Es por ello que actualmente más de 1200 ciudades se han unido para luchar contra las grandes farmacéuticas, y contra los Sacklers.

Comentamos anteriormente que en el 2007 la farmacéutica fue condenada, pero ningún miembros de la familia fue juzgado, aún siendo los mayores beneficiarios de la comercialización del medicamento, y es por ello que la gente quiere que paguen por sus daños cometidos. 

Claramente los Sackler se han enriquecido gracias al dolor ajeno. En el 2016, la revista Forbes estimó su riqueza en $13 billones de dólares (que podría ser más porque las ganancias de la farmacéutica son privadas) y gran parte de ella es gracias a la venta de Oxycontin.

¿Qué tiene que ver esto con el Cannabis?

Escribimos esta entrada porque creemos que es importante mostrar que las ''honorables'' sociedades médicas e farmacéuticas tienen intereses económicos detrás.

Purdue Pharma, por ejemplo, ha donado miles de dólares a fundaciones contra las drogas que hacen campañas contra la legalización del Cannabis Medicinal. Sin embargo, es su medicamento el que más daño hace a la sociedad. Entonces, ¿por qué demuestran tener tanto miedo al Cannabis?

Esto pasa en EEUU, pero no creamos que en Chile es distinto. Las sociedades médicas hablan sobre los grandes riesgos del Cannabis Medicinal, pero ¿creen que los medicamentos de las farmacéuticas son más seguros?

¿Qué piensas sobre esto? Cuéntanos tu opinión en los comentarios o en las redes sociales:

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed

Fuentes:
NPR - Radio Pública Nacional
CDC - Centro del control y prevención de la enfermedad.

¿Te interesa probar los beneficios del Cannabis Medicinal? ¡Conoce nuestros productos CBD!

El Cannabidiol (CBD) es un componente de la planta que ha demostrado tener propiedades analgésicas, y no generar dependencia. Este componente NO genera un efecto psicoactivo (el estar high/volado), sino corporal. 

Los productos CBD son 100% legales (NO contienen THC).