octubre 02, 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque, cumplió su promesa de campaña: prohibir el porte de la dosis mínima de drogas. El polémico decreto permite a la policía confiscar la dosis personal de los consumidores. 

Noticias de retroceso y prohibición llegan desde Colombia. El recién asumido presidente Iván Duque, ha lanzado un decreto que permitirá a la policía registrar e incautar cualquier droga que porten las personas, independiente que sea una cantidad mínima y para uso personal. Todo se incautará y quienes sean sorprendidos serán castigados con sanciones de carácter administrativas, mientras que la droga se destruirá.

Quienes están a favor de eliminar la dosis mínima, establecen que se quiere acabar con los micro traficantes que asechan a niños en los colegios y parques. Hasta este momento, los micro traficantes sólo portaban dosis mínimas, y en el caso que fuesen sorprendidos con droga, estos alegaban uso personal. Por otro lado, los detractores de esta medida, establecen que “se está abriendo la puerta para el abuso policial”

En 1994 la Corte Constitucional Colombiana prohibió al gobierno encarcelar a consumidores de drogas, junto con establecer la legalidad para transportar pequeñas cantidades de drogas para uso personal y la imposibilidad del Gobierno de interferir en el derecho del “libre desarrollo personal”.

Los analistas legales y políticos se encuentran debatiendo si el nuevo decreto de Iván Duque contradice lo establecido por la Corte Constitucional en 1994. Este nuevo decreto no establece prisión para los usuarios, si no que empodera a las policías para que revisen y decomisen drogas incluso aunque las personas no las estén utilizando.

En este sentido, la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Victoria Calle, señaló “El Gobierno podría ordenar a la Policía el decomiso no de la dosis personal, sino de una dosis superior a esta. O cuando la conducta sea portar droga con fines de lucro”.

(*) Recordar que la dosis mínima establecida en Colombia es 20 gr de marihuana y 1 gr de cocaína.

Por otro lado, Carlos Medina, ex viceministro de Justicia, señaló al periódico colombiano El Espectador “Es poner a Colombia en el club de países radicales cuando Estados Unidos y Europa le dan otro trato a este tema”.

Nuestra opinión...

Por nuestro lado, opinamos que centrarse en dosis mínimas o en pequeños traficantes no soluciona el problema de fondo que vive el país. Además de atentar con la libertad de las personas. La guerra contra las drogas no ha funcionado en Colombia, ni en el mundo, día a día vemos noticias que hablan de mayor consumo, mayor delincuencia, aumento del narcotráfico, etc.

Algunos países se han dado cuenta de esto, y han optado por regular el uso de sustancias, educar a la población, prevenir el consumo, tratar a consumidores como enfermos e incluirlos en programas de salud pública en vez de criminalizarlos, perseguirlos y estigmatizarlos.  

Pensamos que la mayor enseñanza que nos puede dejar la guerra contra las drogas es que no frenó ni frenará el consumo, ni producción de sustancias.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Síguenos en las redes sociales: INSTAGRAM / FACEBOOK

Saludos y hasta la próxima entrada, 

House of Weed




¡BIENVENIDO!

Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P