INSTA: @houseofweed_ch /FB: @hwvalpo

Cultiva Legal, Cultiva Informado

cultiva legal cultiva informado

Aspectos Legales del Cannabis en Chile

Hemos abierto esta sección para todos los amigos y amigas de la comunidad que quieran cultivar informados. Saber en qué nos avala legalmente es nuestro respaldo antes cualquier intervención policial. Si nosotros no sabemos cuáles son nuestros derechos ¿cómo podríamos defenderlos?

En esta página encontrarás lo más importante sobre la ley 20.000. Podrás encontrar los artículos que debes conocer, una guía para saber cómo actuar ante un procedimiento policial, y aún más importante, los links a distintos fallos o sentencias absolutorias de la Corte Suprema de Justicia de Chile a favor de cultivadores y usuarios de esta planta maravillosa.

La Ley 20.000 de drogas

El objeto de la Ley 20.000 es perseguir el tráfico de drogas, no prohíbe el cultivo, ni consumo de Cannabis.

En derecho, la premisa es la libertad del ser humano y, por tanto, todos los ciudadanos pueden actuar legal y constitucionalmente, mientras no haya una prohibición expresa por parte de la ley.

Si la policía encuentra tus plantas, la fiscalía es quien debe presentar pruebas que apunten a comprobar la existencia de tráfico de drogas, es decir, la venta a personas indeterminadas. Si los antecedentes que se presentan al ministerio público, corroboran el uso personal y/o medicinal, la conducta de cultivo sería lícita.

Lo primero a tener claro es que esta ley protege la libertad individual, pero la limita cuando esta daña el bien público.

Esto quiere decir que la autodeterminación está protegida por la Constitución, aunque el actuar de un individuo sea lesivo contra sí mismo o cause su propio daño. Sin embargo, sanciona esa libertad cuando ésta amenaza a la Salud Pública.

De este modo, esta ley por un lado permite el uso personal, medicinal y próximo en el tiempo (protegiendo así la libertad individual de cada persona para decidir qué sustancias quiere consumir), pero sanciona el tráfico, que lesiona gravemente el bien común y la Salud Pública.

Porte de Cannabis 

consumo de cannabis en la via publica chile

El consumo en lugares públicos está prohibido, aunque en los artículos 4° y 50° establece que todas las sanciones quedan exentas si el uso es personal, medicinal y en el ámbito privado.

Artículos de la ley 20.000 respecto al porte de Cannabis: 

→Art. 4:

Se justifica que no es delito (poseer, transportar, guardar o portar consigo pequeñas cantidades de sustancias o drogas) cuando se justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo.

→Art. 50:

Se entenderá justificado el uso, consumo, porte o tenencia de alguna de las drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas, para la atención de un tratamiento médico.

Recomendaciones:

  • Si vas a usar Cannabis, evita riesgos y hazlo en un lugar que te sientas tranquilo. Disfruta de un buen viaje y evita malos ratos.

  • Si por alguna razón te encuentras usando Cannabis en la vía pública. No debes ostentar lo que estás haciendo. Hazlo siempre en el ámbito más privado posible.

  • Si cuentas con una receta médica que justifique el uso medicinal de Cannabis, lleva siempre una fotocopia contigo.

Consecuencias del uso en la vía pública:

Lo más grave que puede pasar si usas Cannabis en la vía pública, es que te acusen de cometer una falta, lo que conllevará una multa. En ningún caso habrá privación de libertad.


Cultivo de Cannabis

 legalidad autocultivo de cannabis chile

Se permite el cultivo de Cannabis para uso personal y próximo en el tiempo, sin importar si la finalidad del cultivo sea para uso medicinal, espiritual o recreativo. Además, destacar que es irrelevante el número de plantas que se cultiven, siempre y cuando se pueda justificar que su única finalidad es el autoconsumo.

 

 

Artículos de la ley 20.000 respecto al cultivo:

 

→Art. 8: 

Se justifica, con la debida autorización, (sembrar, plantar, cultivar o cosechar especies vegetales del género Cannabis) cuando están destinadas a su uso consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. 

→Art. 9

La autorización a que se refiere el artículo anterior será otorgada por el servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

¿Qué es y cómo se obtiene una autorización para cultivar?

En este punto hay un vacío legal o zona gris, ya que el S.A.G únicamente tiene competencias sobre predios agrícolas, y no en el ámbito particular privado. Por ende, para un cultivo personal en la privacidad de tu hogar, no se requeriría de esta autorización.

Hasta ahora, las autorizaciones emitidas por el S.A.G han sido para farmacéuticas y fundaciones que han realizado grandes cultivos, con la finalidad de elaborar fitofármacos para uso medicinal. En ningún caso se han dado a personas naturales para consumo personal.

Recomendaciones:

  • Etiqueta tus plantas y flores en cosechadas, identificando claramente al propietario y la finalidad del cultivo.
  • Para mayor tranquilidad, evita que sean vistas desde el exterior. Lamentablemente, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia dijo que no era suficiente con avistar plantas de Cannabis para realizar allanamientos a cultivadores, esto sigue sucediendo.

    En este video Luis Toledo, Jefe de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, comenta por qué NO ES CORRECTO que las policías allanen propiedades por el solo hecho de avistar plantas o de llamados anónimos.


     

    Procedimiento policial por autocultivo

    guia procedimiento policial cultivo cannabis

    En caso de ocurrir algún procedimiento policial en tu vivienda, es importante saber reaccionar. En muchas ocasiones, por miedo, desconocimiento o intimidación de las policías , nuestros derechos se ven vulnerados. Es por ello debemos conocer de antemano qué hacer en estos casos.

    Guía ante un procedimiento por autocultivo de Cannabis:

    • El Art. 205 del código procesal penal, establece que la policía sólo puede ingresar o registrar un domicilio previa ORDEN DE UN JUEZ, la que tendrá vigencia hasta 10 días. Si la persona arrienda, el dueño de la propiedad tampoco puede ordenar la intrusión. ¡OJO! En algunos casos, esta orden puede ser telefónica.

    • Las personas tienen derecho a guardar silencio, a no firmar ningún documento, sobre todo el de permiso de ingreso y registro, y a solicitar un abogado. GRABA TODO EL PROCEDIMIENTO.

    • Si son carabineros quienes están intentando ingresar sin una orden, puedes incluso llamar a la PDI (o viceversa) por el delito de allanamiento de morada. Recuerda SIN ORDEN, NO LOS DEJES ENTRAR POR NINGÚN MOTIVO.

    • El funcionario que practique el registro entregará al encargado de la propiedad un certificado que acredite el hecho, la individualización de los funcionarios que participaron en él y de quién lo ordenó. Recuerda: NO FIRMAR NADA.

    • Se debe DEJAR CONSTANCIA escrita de todo lo obrado en el acta policial de diligencia, además de entregar un recibo detallado de los objetos y documentos incautados al encargado del lugar. Éstos deben tener relación con el hecho investigado.

    • En el caso de ingreso policial, EXHIBIR LA RECETA MÉDICA, si se tiene, y dejar en claro que es un cultivo para personas determinadas, mayores de edad, plenamente capaces y que ninguna parte de la producción va a parar a terceros no individualizados.

    Fallos de la Corte Suprema de Justicia a favor de cultivadores

    fallos corte suprema cultivo cannabis

    Todo lo escrito arriba, se reafirma y sustenta en los distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia chilena emitidos a favor de cultivadores que fueron acusados de cultivo ilegal y que finalmente ganaron sus respectivos juicios:

    1. Sentencia absolutoria Triagrama: http://bit.ly/2u1kQoZ 
    2. Sentencia absolutoria 40 plantas:  http://bit.ly/2v9QS0z
    3. Sentencia absolutoria uso medicinal: http://bit.ly/2t822Se
    ¡MIRA ESTE VIDEO! En él, la abogada Catalina Delgado explica y comenta los fallos y la legalidad del cultivo para uso personal y privado. 
    Te recomendamos mantenerte informado, esta es la única forma que puedas defender tus derechos. Si estás cultivando para tu uso personal y no comercializas ni transfieres a nadie el material cultivado, no tienes nada que temer. 
    Haz valer tus derechos, no eres delincuente, no eres narcotraficante, sólo eres una personas que en su libertad como individuo ha decidido consumir Cannabis y cultivarla para no tener que recurrir a terceras personas, ni a las redes del narcotráfico. 
    AVISO: La información descrita en esta pagina es netamente informativa, para más detalles revisa las referencias.
    Referencias: 

    ¡BIENVENIDO!

    Únete a la comunidad y accede a descargar Libros y Guías de cultivo GRATIS :P